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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía Escuela de Ciencias Religiosas
dc.contributor.advisorYañez Poblete, Rosa Estela [prof. guía]
dc.creatorGonzález Navarro, Rodolfo Enrique
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:14Z
dc.date.accessioned2022-03-28T13:35:34Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:14Z
dc.date.available2022-03-28T13:35:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier121855
dc.identifier.otherREL G643d 2017 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1215
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Religión en Educación Básica y Media) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017
dc.description.abstractLa cordial interacción entre las personas, es vital para el buen desarrollo de una sociedad. Las personas no son como una isla que flota a la deriva en la inmensidad del mar, son parte de una sociedad por ende, esta interacción, debe estar cimentada sobre una base valórica, para que logre alcanzar la armonía necesaria que le permita crecer sanamente. La tolerancia, el respeto, la escucha, la empatía, la aceptación, son claves que permitirán avanzar hacia una sociedad más justa, solidaria e inclusiva. Todo lo dicho anteriormente tiene, o debiera tener su origen, en la formación que cada persona ha recibido a lo largo de su vida. A través de nuestra reflexión docente, que nace de observaciones realizadas a estudiantes del colegio San Francisco de Sales, que se caracteriza por ser un colegio de inclusión, podemos advertir que estos valores, con el tiempo, tienden a debilitarse, la aparente incapacidad de nuestros niños y niñas para escucharse entre sí, para tenerse paciencia, para dialogar, sin tener que gritarse, para mirar al otro y reconocerlo como diferente, cada vez hace más difícil el encuentro entre algunos de ellos. La escuela, es el lugar más propicio para que los niños y niñas puedan practicar todos estos valores, el respeto, la empatía, la aceptación, la amistad, que les ayudarán a crecer, inclusive para adquirir aquellos valores que no se tienen, los roces, las diferencias de opinión, la diversidad de los alumnos presentes en cada pupitre, dan la oportunidad propicia, para que la interacción y el aprendizaje de los valores se desarrolle, día a día y en toda su magnitud. Sin embargo, si nosotros, como docentes, no estamos pendientes de ello para orientar y acompañar a nuestros estudiantes, estos valores seguirán debilitándose hasta perderse. Por ende, nos parece oportuno fijar nuestra atención en los estudiantes de esta Unidad Educativa y sus relaciones sociales, por los sucesos que más adelante se describirán, esto nos puede dar una pista de como nuestra sociedad hoy aprende a interactuar para el futuro. Desde hace un tiempo se advertía entre profesores del colegio, sobre una situación compleja que se estaría viviendo. Esta dificultad se estaría generando por una difícil interacción entre estudiantes del 5to básico, que se traduciría en una situación de rechazo a dos niños diagnosticados con Síndrome de Asperger, esta situación de rechazo estaría afectando el proceso enseñanza-aprendizaje de todos los estudiantes del curso. La inclusión de niños o niñas con necesidades educativas especiales en un curso, pueden variar en dificultad de acuerdo con el diagnostico que cada estudiante presente, pero cuando nos referimos a estudiantes diagnosticados con Síndrome de Asperger, las dificultades de inclusión pueden llegar a ser particularmente difíciles, si el docente no cuenta con estrategias o conocimientos básicos del diagnóstico señalado, principalmente por las dificultades de socialización y formas de comprender el mundo que pueden presentar los estudiantes con este diagnóstico. Lo que puede afectar al grupo curso en su convivencia y el logro de un buen clima de aula. Nuestra preocupación fue mayor, cuando nos enteramos que varios profesores comentaban esta situación de rechazo, reclamaban por ella, pero nadie hacia algo que ayudara a dar solución a esta situación que tendría involucrados a varios estudiantes del curso. Estos antecedentes preliminares generan la pregunta con la que iniciaremos el estudio: ¿Cuáles son las causas que originan esta situación de rechazo y cómo actuar pedagógicamente para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje y la interacción de los estudiantes? Con el desafío de responder pedagógicamente a esta pregunta, iniciamos un estudio que nos permitirá reflexionar profundamente sobre nuestra práctica docente, ante la dificultad de rechazo que se estaría generando en el curso e intentar dar soluciones concretas a las personas que están viviendo esta situación, los estudiantes diagnosticados con Síndrome de Asperger y sus compañeros de curso. Es importante considerar desde ya, que el estudio se enfocará en confirmar esta situación de rechazo a los estudiantes diagnosticados con Síndrome de Asperger e intentar dar soluciones o sugerir estrategias, para una mejor inclusión de los estudiantes con este diagnóstico en el curso. Usando la metodología de Estudio de Caso, que tiene como característica fundamental, ser una investigación del tipo cualitativa, nos adentramos en este desafío docente, creemos que esta metodología de estudio, es la más propicia para este tipo de situación, que está afectando al curso. Sin embargo, este estudio también puede contribuir con información y conocimiento a la Unidad completa. Nos propusimos iniciar este estudio, recabando antecedentes de los mismos profesores que relataban las situaciones vividas. Por medio de observaciones, acompañamos al curso en diferentes días, horarios y asignaturas, con el fin de evidenciar lo que se decía del ellos. Luego, usamos la técnica del sociograma, para constatar si esta situación de rechazo que se nos advierte es real. Los resultados están plasmados en el siguiente estudio de caso y nos llevamos más de una sorpresa. Con los resultados, que nos reveló el estudio realizado, esbozamos posibles soluciones y desarrollamos algunas técnicas de manejo para trabajar con niños con Síndrome de Asperger, que nos puedan ayudar en nuestra labor docente, considerando que esta situación de rechazo, no debe ser ni la primera ni la última en ocurrir y que hoy cobra mayor fuerza, por la ley de Inclusión que el Gobierno de Chile está implementando en la formación educacional de nuestro país. La práctica docente, no solo se remite a enseñar materias según las diferentes asignaturas, a transmitir conocimientos, a memorizar eventos importantes o fórmulas que permitan resolver problemas matemáticos, debe ser también una práctica reflexiva, en donde la respuesta a esta reflexión se centre en la acción con los estudiantes, que viene a ser el resultado de lo reflexionado. Es decir, toda reflexión que se realiza de forma profunda y responsable, dará sus frutos y esto, se reflejara en la madurez profesional y la acción que se lleve a cabo en la sala con los alumnos, como respuesta a la situación a la que nos enfrentemos, la que se evidenciará en la práctica docente y en los resultados que serán capaces de responder positivamente a las dificultades que anteriormente pudimos advertir.
dc.format.extent153 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEducación inclusiva -- estudio de casos
dc.subjectSíndrome de asperger
dc.subjectAutismo infantil
dc.subjectRelaciones profesor-alumno
dc.titleDificultades de inclusión de un niño con necesidades educativas especiales Síndrome de Asperger
dc.typeSeminario de título
dc.file.name121855.pdf


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