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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía. Escuela de Ciencias Religiosas
dc.contributor.advisorMontero Reyes, Francisco Javier [prof. guía]
dc.creatorMontano Rojas, Paula Andrea
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:14Z
dc.date.accessioned2022-03-28T13:35:34Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:14Z
dc.date.available2022-03-28T13:35:34Z
dc.date.issued2018
dc.identifier122559
dc.identifier.otherREL M778a 2018 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1218
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Religión en Educación Básica y Media) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018
dc.description.abstractHoy en día existen múltiples desafíos a nivel educacional, Pero sin duda , uno es poder contar con una propuesta educativa que y estrategia de aprendizaje , que permitan el desarrollo de las diversas capacidades, competencias y habilidades que poseen los estudiantes. Dentro de estas habilidades, para las escuelas católicas, se encuentran los valores evangélicos. (Cf. Proyecto Educativo Institucional) Esto supone, de parte de los establecimientos educacionales, releer sus propuestas curriculares y adecuarlas a los nuevos contextos que presenta la sociedad, especialmente en lo que respecta a los niños y jóvenes de hoy. Las tendencias sociales y educacionales invitan a comprender y entender a los niños y jóvenes como personas únicas, poseedoras de una gran cantidad de talentos llamados a ser descubiertos, potenciados y puesto s al servicio de los demás en el anuncio del Reino Este . desafío será tomado en los establecimientos educativos que están bajo el alero de la Congregación de Jesús y el Carisma de su fundadora, Mary Ward, de tal manera que se focalicen en el logro de aprendizajes significativos y de calidad, pero también integra les e integradores. Es decir, que abarque a la totalidad de las dimensiones que constituyen a los estudiantes e implique a los diversos ámbitos y áreas del saber y del conocimiento que confluyen en toda Institución Educativa. Este desafío, en el contexto de una institución confesional, debe desinstalar de sus prácticas y acciones cotidianas el foco de validar sólo las asignaturas establecidas, los eventos formativos, la disociación entre lo académico y lo pastoral valórico, entre otros aspecto s. Es importante otorgarle protagonismo a la interdisciplinariedad, la transversalidad, a la acción educativa planificada, sistemática, sistémica y progresiva, poniendo en el centro de toda su acción educativa, los aprendizajes integrales de los estudiante s. (Cf. Proyecto Educativo Institucional) 7Esta investigación presenta la importancia y relevancia de los valores que fundamentaron el camino espiritual de Mary Ward y cómo se pueden integrar en la base de su propuesta educativa para seguir respondiendo como se ha hecho en estos cuatrocientos años de vida. Así también, se está en sintonía con los nuevos desafíos, de la sociedad actual, de poder profundizar desde el Carisma de Mary Ward en la formación valórica de los estudiantes del Instituto Santa María de Santiago, a través de propuestas curriculares en donde se plasmen los valores fundamentales y derivados de Mary Ward en las diversas dimensiones y ámbitos que constituyen a la persona de los estudiantes. De esta manera, se presenta la necesidad de pensar la acción educativa y valórica, teniendo como base la verdadera importancia de aquellos deseos que en el siglo XVII Mary Ward tuvo para dedicarse a la formación de la juventud, a través, de lo que Dios le iba mostrando en los diversos acontecimientos de su vida espiritual. La Congregación de Jesús Mary Ward propone , los siguientes valores , como resumen de las enseñanzas de como centro del modelo educativo: Verdad, Justicia y Libertad. En estos valores se pretende ahondar la formación de , en su vigencia , en los estudiantes del Colegio Instituto Santa María de Santiago, a través de la Asignatura de Religión. También , se busca conocer los aportes del modelo educativo, de Mary Ward, junto con establecer aprendizajes a alcanzar a lo largo de toda la vida escolar . La propuesta se armará en sintonía con las áreas que proponen los Planes y Programas de la Educación Católica, publicados por la Conferencia Episcopal Chilena. Estas áreas (testimonial, celebrativa, comunitaria y servicial) buscan abarcar la vida integra del estudiante, dando conexión constante con el ámbito espiritual de la persona. Como lo dice la Educación Religiosa Escolar Católica (EREC) “es hacer presente el Evangelio, como fermento dinamizador, en el proceso personal de asimilar la cultura de mod o sistemático y crítico, proceso que se lleva a cabo en el ámbito escolar” (CECh. 2005, pág. 27) El interés de la investigación es poder conocer la validez de los valores de Mary Ward para la educación a través de la asignatura de religión.
dc.format.extent78 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectWard, Mary, 1586-1646 -- vida espiritual
dc.subjectEducación religiosa -- investigaciones
dc.subjectValores sociales -- enseñanza -- estudio de casos
dc.titleAproximación a una propuesta pedagógica para la formación religiosa del colegio Instituto Santa María de Santiago desde el carisma de Mary Ward
dc.typeSeminario de título
dc.file.name122559.pdf


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