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dc.contributorFuenzalida Manzor, Melania Estrella Maldonado Molina Mónica Claudina
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez.
dc.contributor.advisorMaldonado Molina, Mónica Claudina [prof.guía]
dc.creatorCastro Correa, Tiare Nicole
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:28Z
dc.date.accessioned2022-03-28T18:50:18Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:28Z
dc.date.available2022-03-28T18:50:18Z
dc.date.issued2017
dc.identifier121184
dc.identifier.otherKINE M244i 2017 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1250
dc.descriptionSeminario de título (Kinesiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017
dc.description.abstractEl siguiente estudio tiene como objetivo determinar en primer lugar la probabilidad de déficit de integración sensorial y relacionar esta información con la presencia de alteración en la coordinación presente en niños de 4 a 5 años de edad de la Escuela Luz de Luna de la Comuna de Puente Alto. El diseño de investigación es de tipo descriptivo, transversal y de carácter cuasi experimental, la muestra de estudio corresponde a 25 niños de los cuales 18 son hombres y 7 mujeres, los cuales fueron seleccionado mediante los criterios de inclusión y exclusión presentes en dicho estudio. Se realizo la aplicación de un cuestionario de nombre “Evaluación del Procesamiento Sensorial” el cual se encarga de captar la probabilidad de déficit de integración sensorial según respuestas entregadas por padres o tutores de los niños y posteriormente se aplicó el Test Ozeretski – Guilmain el cual entregará información de cómo se encuentra la coordinación motriz en la muestra, el análisis de los resultados se realizó mediante el porcentaje de niños que se encontraba bajo el puntaje de corte del cuestionario el cual nos indicó que 22 niños es decir el 88% tiene probabilidad de déficit de integración sensorial, además los resultados arrojaron cual es el sistema que presenta mayor y menor porcentaje de logro en ambas edades, siendo en niños de 4 años el sistema gustativo/olfativo y táctil respectivamente y en niños de 5 años al igual que el anterior el mayor porcentaje lo presenta el sistema gustativo/olfativo, sin embargo varia el de menor porcentaje siendo en este caso el sistema visual, al analizar el Test Ozeretski – Guilmain el porcentaje de menor logro según sus categorías nos indica que tanto en niños de 4 y 5 años en donde existió mayor porcentaje de falla fue en el ítem velocidad, continuado con coordinación dinámica general en niños de 4 años, versus la coordinación estática – equilibrio en niños de 5, por otra parte, de la muestra total de 22 niños con presencia de probabilidad de déficit 7 de ellos presentan al menos 2 o más faltas en su prueba de coordinación es decir el 32%. Palabras claves: Sensory integration, integración sensorial, coordinación, disfunción sensorial, desarrollo psicomotor.
dc.format.extent63 p.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectPrivación sensorial
dc.subjectPreescolares
dc.subjectDesempeño psicomotor
dc.titleInfluencia del déficit de integración sensorial en la coordinación en niños de 4 a 5 años de la Escuela Luz de Luna, comuna de Puente Alto
dc.typeSeminario de título
dc.file.name121184.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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