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dc.contributorMorales Acevedo, Camila Fernanda
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez.
dc.contributor.advisorJeria Pizarro, Yasna [prof.guía]
dc.creatorArel Ojeda, Ingrid Lorena
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:30Z
dc.date.accessioned2022-03-28T18:50:21Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:30Z
dc.date.available2022-03-28T18:50:21Z
dc.date.issued2017
dc.identifier121163
dc.identifier.otherKINE J55c 2017 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1259
dc.descriptionSeminario de título (Kinesiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación es analizar el conocimiento sobre asma bronquial y adherencia al tratamiento, según nivel educacional de los padres y/o cuidadores de los usuarios, del programa IRA del CESFAM Lucas Sierra de Conchalí, de la Región Metropolitana durante el año 2017. La metodología utilizada es una visita domiciliaria, previamente consignada a la muestra escogidos aleatoriamente, para la aplicación del cuestionario Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAKQ), el cual consta de 31 preguntas, verdaderas o falsas, de las cuales seis de ellas son de respuestas abiertas, siendo una puntuación de uno para las correctas y cero para las incorrectas, donde el resultado de la suma dará, el grado de conocimiento del asma bronquial que presenten los padres y/o cuidadores, asimismo para el análisis de la adherencia al tratamiento se observó el carnet de paciente crónico del niño asmático, en el cual se examinó las fechas de entrega de medicamentos realizados por la farmacia del CESFAM Lucas Sierra, para garantizar el mantenimiento al día de su tratamiento, se complementó preguntado sobre la técnica inhalatoria. Como resultados se obtuvo en el cuestionario NAQK un bajo conocimiento de la población. Además, la población estudiada presenta una buena adherencia al tratamiento de sus hijos o infantes que cuidan, con un 70% para la técnica inhalatoria y un 66% para el registro de los medicamentos en el carnet crónico, en cuanto al nivel educación diferencias significativas entre una nivel educacional mayor o menor en la población. En conclusión tanto conocimiento de los padres y/o cuidadores, adherencia al tratamiento y nivel educacional no se correlacionan entre sí, además el nivel de estudio no influye en la adherencia al tratamiento y al conocimiento sobre la patología. Palabras claves: Asma bronquial, Nivel educacional, Adherencia al tratamiento, Sala IRA.
dc.format.extent71 p.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEnfermedades respiratorias-- tratamiento-- Conchalí (Santiago, Chile)
dc.subjectAtención primaria en salud-- calidad de servicios-- estudio de casos-- Conchalí (Santiago, Chile)
dc.titleConocimiento sobre el asma bronquial y adherencia al tratamiento, según nivel de educacional de los padres y/o cuidadores de los usuarios que asisten al programa IRA del Cesfam Lucas Sierra de Conchalí en la región Metropolitana durante el año 2017
dc.typeSeminario de título
dc.file.name121163.pdf


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