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dc.contributorCanto Morelle de, Natalie Maríon
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez.
dc.contributor.advisorOcaranza Ozimica, Jaime Eduardo [prof.guía]
dc.creatorÁlvarez Carreño, Natalia Belén
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:34Z
dc.date.accessioned2022-03-28T18:50:29Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:34Z
dc.date.available2022-03-28T18:50:29Z
dc.date.issued2016
dc.identifier121201
dc.identifier.otherKINE O152s 2016 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1277
dc.descriptionSeminario de título (Kinesiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2016
dc.description.abstractEl objetivo de esta tesis fue relacionar la psicomotricidad y las Necesidades Educativas Especiales (NEE), a través de la aplicación del test psicomotor de J. Capón, en niños de 8 a 10 años en niños, pertenecientes al colegio Santa María de Los Andes de la comuna de Renca. El diseño de este estudio es de tipo transversal, observacional y descriptivo. La muestra del estudio fueron 40 niños del colegio Santa María de los Andes de la comuna de Renca, de un rango etario de 8 a 10 años con Necesidades Educativas Especiales, la cual se les aplicó el test psicomotor de J. Capón que permite evaluar e identificar problemas relacionados con el conocimiento corporal y espacial, el equilibrio, la coordinación general óculo manual, una entrevista a los padres para obtener datos relevantes sobre la participación familiar dentro del proceso escolar. El análisis se realizó a través de una construcción de base de datos en el programa Microsoft Office Excel con gráficos comparativos y circulares, con una tabla descriptiva en el software SPSS, versión 21. Los resultados obtenidos fueron: que del total evaluado a través del test de Capón, el 43% obtuvo resultado bajo motrizmente, con una edad representativa de 10 años. La participación parental solo alcanzó el 37% del total evaluado, ésta al ser relacionada con el resultado del test, arrojó que el porcentaje motriz bajo, asociado a la no participación parental alcanza el 56%. En conclusión se puede inferir que la NEE están relacionadas con los trastornos psicomotores y que la participación parental es influyente en el aprendizaje escolar, siendo como problema base la vulnerabilidad socioeconómica y la disfunción familiar.
dc.format.extent49 p.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEducación especial-- estudio de casos
dc.subjectAptitud motora en niños-- estudio de casos
dc.titleEstudio observacional de la relación de los trastornos psicomotores con las necesidades educativas especiales de niños entre 8 y 10 años de edad, a través de la aplicación del Test Psicomotor de J. Capón en el Colegio Santa María de los Andes, Comuna de Renca
dc.typeSeminario de título
dc.file.name121201.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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