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Estudio observacional de la relación de los trastornos psicomotores con las necesidades educativas especiales de niños entre 8 y 10 años de edad, a través de la aplicación del Test Psicomotor de J. Capón en el Colegio Santa María de los Andes, Comuna de Renca
dc.contributor | Canto Morelle de, Natalie Maríon | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor.advisor | Ocaranza Ozimica, Jaime Eduardo [prof.guía] | |
dc.creator | Álvarez Carreño, Natalia Belén | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:34Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T18:50:29Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:34Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T18:50:29Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier | 121201 | |
dc.identifier.other | KINE O152s 2016 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1277 | |
dc.description | Seminario de título (Kinesiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2016 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta tesis fue relacionar la psicomotricidad y las Necesidades Educativas Especiales (NEE), a través de la aplicación del test psicomotor de J. Capón, en niños de 8 a 10 años en niños, pertenecientes al colegio Santa María de Los Andes de la comuna de Renca. El diseño de este estudio es de tipo transversal, observacional y descriptivo. La muestra del estudio fueron 40 niños del colegio Santa María de los Andes de la comuna de Renca, de un rango etario de 8 a 10 años con Necesidades Educativas Especiales, la cual se les aplicó el test psicomotor de J. Capón que permite evaluar e identificar problemas relacionados con el conocimiento corporal y espacial, el equilibrio, la coordinación general óculo manual, una entrevista a los padres para obtener datos relevantes sobre la participación familiar dentro del proceso escolar. El análisis se realizó a través de una construcción de base de datos en el programa Microsoft Office Excel con gráficos comparativos y circulares, con una tabla descriptiva en el software SPSS, versión 21. Los resultados obtenidos fueron: que del total evaluado a través del test de Capón, el 43% obtuvo resultado bajo motrizmente, con una edad representativa de 10 años. La participación parental solo alcanzó el 37% del total evaluado, ésta al ser relacionada con el resultado del test, arrojó que el porcentaje motriz bajo, asociado a la no participación parental alcanza el 56%. En conclusión se puede inferir que la NEE están relacionadas con los trastornos psicomotores y que la participación parental es influyente en el aprendizaje escolar, siendo como problema base la vulnerabilidad socioeconómica y la disfunción familiar. | |
dc.format.extent | 49 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación especial-- estudio de casos | |
dc.subject | Aptitud motora en niños-- estudio de casos | |
dc.title | Estudio observacional de la relación de los trastornos psicomotores con las necesidades educativas especiales de niños entre 8 y 10 años de edad, a través de la aplicación del Test Psicomotor de J. Capón en el Colegio Santa María de los Andes, Comuna de Renca | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 121201.pdf |