Mostrar el registro sencillo del ítem
Comparación del equilibrio (estático-dinámico) y noción corporal en niños sordos versus niños oyentes que cursan educación básica pertenecientes a comunas del área sur oriente de la región Metropolitana de Chile
dc.contributor | Saldías Acuña, Danahe Belén García Canales Felipe Andrés | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor.advisor | García Canales, Felipe Andrés [prof. guía] | |
dc.creator | Hernández Lipián, Belén Noemí | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:24Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-28T18:50:31Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:24Z | |
dc.date.available | 2022-03-28T18:50:31Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | 121151 | |
dc.identifier.other | KINE G216c 2017 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1282 | |
dc.description | Seminario de título (Kinesiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2017 | |
dc.description.abstract | El objetivo principal de esta investigación es identificar si la alteración auditiva afecta de manera negativa la noción corporal de los niños y si existe diferencia significativa en el equilibrio estático y equilibrio dinámico en niños con sordera en comparación con niños oyentes. Se realizó un estudio de casos observacionales no experimental y transversal con enfoque cuantitativo de un total de 46 niños, los cuales fueron separados en dos grupos, uno conformado por 22 niños diagnosticados con hipoacusia bilateral (severa o profunda) y el segundo grupo se compone de los 24 niños restantes los cuales no presentan problemas auditivos. Los participantes fueron evaluados a través de la Batería Psicomotora (BPM) de Vítor Da Fonseca evaluando sólo los ítems de equilibrio y noción corporal. Posteriormente se realizó una comparación de resultados entre niños que no poseen problemas auditivos y niños sordos entre un rango de edad de 5 hasta 11 años en colegios de enseñanza básica pertenecientes a comunas del área sur-oriente de la región Metropolitana de Chile. Como resultado se obtuvo una diferencia significativa en todas las pruebas evaluadas. Palabras claves: Niños sordos - Hipoacusia neurosensorial profunda a severa bilateral - Equilibrio estático y dinámico – Noción corporal - BPM Vítor da Fonseca | |
dc.format.extent | 69 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Perdida auditiva-- estudio de casos | |
dc.subject | Equilibrio (Fisiología)-- evaluaciones | |
dc.subject | Trastornos de la audición-- diagnóstico-- estudio de casos | |
dc.title | Comparación del equilibrio (estático-dinámico) y noción corporal en niños sordos versus niños oyentes que cursan educación básica pertenecientes a comunas del área sur oriente de la región Metropolitana de Chile | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 121151.pdf |