Relación entre edad de ingreso a la educación pre escolar con el desarrollo psicomotor y el potencial de aprendizaje, en niños de nivel medio mayor pertenecientes al Jardín Junji "Osito Regalón" de la Comuna de Macul
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es relacionar el Perfil Psicomotor y
el potencial de aprendizaje de los niños entre 3 ½ a 4 ½ años, con sus
respectivas edades de ingreso a la educación pre escolar.
El estudio corresponde a un diseño no experimental transversal - correlacional,
con una muestra de 19 niños (as) que asisten actualmente al jardín "Osito
Regalón" de la comuna de Macul. La variable Desarrollo Psicomotor se midió a
través de la Batería Psicomotriz (BPM) de Vítor Da Fonseca, y la variable edad
de ingreso a la educación Pre escolar se obtuvo mediante una entrevista a los
padres, por medio de una encuesta.
El 66.6% de los niños evaluados obtuvieron un perfil Psicomotor Normal y sin
presentar dificultades en el aprendizaje, y el 33.3% restante, mayoritariamente
hombres, se encuentra en el perfil Dispráxico, donde existen dificultades de
control y estableciendo ligeras dificultades de aprendizaje. Según los tramos de
edad, un 66,6% de los niños que ingresaron menor a 6 meses, obtuvieron perfil
psicomotor dispráxico, los que lo hicieron entre los 6 a 11 meses un perfil
psicomotor normal, los que lo hicieron entre el año y los 2 a los perfil psicomotor
dispráxico, y los que lo hicieron a los 3 años obtuvieron un perfil psicomotor
normal. Esta diferencia en los resultados pudiese estar dada por diversos
factores, siendo el principal el bajo número de la muestra.
Los resultados de esta investigación reflejan que no existe una correlación entre
las variables; edad de ingreso a la educación pre escolar con el desarrollo
psicomotor del menor, obteniéndose un índice de Kappa 0. Sin embargo existe
una tendencia al relacionar la temprana edad de ingreso con algunos factores
evaluados; como el Equilibrio (Phi del 71%, Spearman -0.179), la Estructuración
Temporespacial (Phi del 76%, Spearman -0.273) y la Praxia Fina (Phi 73%,
Spearman -0.155) es decir, a menor edad de ingreso a la educación Pre escolar
mayor desarrollo en estas habilidades psicomotoras.
En conclusión no existe relación entre la edad de ingreso y el desarrollo
psicomotor.