Análisis de imágenes de textos escolares de educación media y propuesta de unidad pedagógica para segundo año medio: una aproximación a la función didáctica de la imagen
Resumen
En educación, varias herramientas son usadas cotidianamente con el fin de promover y facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje en los alumnos. El docente se vale de ellos para fortalecer su quehacer, reforzar contenidos en los estudiantes, tratar temas de interés y un sinfín de otros parabienes pedagógicos. Dentro de estas herramientas destaca una; el texto escolar, piedra angular dentro del sistema escolar chileno y que desde hace tiempo es suministrado por el Ministerio de Educación a raíz de su importancia. En él encontramos una gran cantidad de información, actividades y contenidos, muy bien trabajados y condensados para que el lector pueda incorporarlos a sus conocimientos fácilmente. No sólo aparecen escritos y párrafos narrativos en los textos escolares, también aparecen una gran cantidad de imágenes. Ellas, en la mayoría de los casos no son trabajadas de manera adecuada; se pierden como herramienta pedagógica, siendo que podrían ser aprovechadas de mucha mejor forma. Esto ejemplifica un problema aun mayor que no se reduce solo a textos escolares; en Chile no se trabaja con imágenes, lo cual es lamentable pues, si se hiciese de una manera correcta y eficaz serian una buena fuente de conocimientos. Considerando esto, la presente investigación tiene como objeto la creación de un instrumento que permita a docentes y estudiantes una mejor utilización de la imagen como herramienta pedagógica, especialmente en el campo de la Historia. Mediante la reflexión sobre técnicas de enseñanza y aprendizaje, se pretende confeccionar una herramienta útil, que facilite la incorporación de nuevas prácticas, usando la imagen como un real recurso pedagógico. Esta herramienta se pretende realizar de la mano de una investigación cualitativa. A partir de una recopilación bibliográfica de textos escolares utilizados por docentes y alumnos actualmente y del análisis de estos y de la aplicación de un sistema de trabajo (metodología de la investigación) se evidencian estas falencias, las cuales son expuestas de manera crítica. Un elemento fundamental dentro de la investigación es el arte y se ahondará en ello desde una perspectiva holística, considerando sus formas estéticas, el real significado de su mensaje, el fondo y el contexto que motivó a representar de ese modo y en ese momento; la búsqueda del por qué de determinados elementos iluminará la creación del instrumento pedagógico, fin último de esta investigación. El objeto de esta investigación apunta finalmente a la creación de una herramienta útil que sirva al profesor y al alumno a aprovechar las imágenes como recurso informativo pedagógico y de esta manera darles el valor que realmente se merecen.