Principios que sustentan la situación de aprendizaje andragógico, expresados en la práctica de enseñanza de la carrera de Administración de Empresas del Centro de Formación Técnica Esperanza Joven en el módulo Trabajo en Equipo y Liderazgo
Resumen
La presente tesis se realizó con la finalidad de profundizar en la educación de adultos de nivel superior, la que tiene directa relación con la Educación Técnica Profesional y los paradigmas que la sustentan. Para investigar sobre educación de adultos, el trabajo se fundamenta a partir del marco teórico, analizando e interpretando el discurso y las acciones, tanto del docente como de los estudiantes en una situación de aprendizaje andragógico. Finalmente a modo de sugerencias, se presenta una propuesta desde la pedagógicas hacia la andragogía Los paradigmas educacionales de hoy, tienen como propósito desarrollar en los estudiantes capacidades apropiadas, para que en un futuro próximo se conviertan en técnicos y profesionales competentes y seres sociabilizados. Para ello, se requiere que las prácticas docentes se fundamenten en la generación de planificaciones y recursos en donde la experiencia de los estudiantes sea considerada para construir desde este escenario las nuevas habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para un buen desempeño laboral, familiar y social.