Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGuerrero Adasme, Clara Marlene del Carmen
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación Técnica y Formación Profesional
dc.contributor.advisorVidal Muñoz, Erick [prof.guía]
dc.creatorBaker Williams, Thomas Jerome
dc.date.accessioned2021-10-12T15:07:10Z
dc.date.accessioned2022-03-29T12:52:08Z
dc.date.available2021-10-12T15:07:10Z
dc.date.available2022-03-29T12:52:08Z
dc.date.issued2020
dc.identifier124444
dc.identifier.otherEDTEC V648l 2020 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1576
dc.descriptionSeminario de título ( Profesor(a) de Educación Técnica y Formación Profesional)--Universidad Católica Silva Henríquez, 2020
dc.description.abstractLa presente investigación se contextualiza en la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP). A través las voces de los docentes y estudiantes, se pretende levantar la situación actual de la didáctica del Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD). La pregunta de investigación que nos ha guiado tiene la finalidad de elaborar una propuesta de mejoramiento en la didáctica del ACBD de los docentes en Duoc UC. Más precisamente, la mejora continua de la didáctica del ACBD de los docentes es un aporte fundamental en el aseguramiento de la calidad de educación en Duoc UC. Según el Director General de Aseguramiento de la Calidad: “Para Duoc UC, la búsqueda continua de la calidad es parte ineludible en su actuar. Ella debe expresarse en cada uno de los cuatro pilares que sustentan su proyecto institucional: los docentes y su capacitación; en establecer relaciones sólidas y constructivas con sus estudiantes y titulados; en la vinculación con el medio pertinente y relevante; y por último, en la gestión que debe estar fundada en las mejores prácticas…” (Fukushi, 2017, pág. 4). Ahora, nuestra investigación es especialmente pertinente y relevante, en la etapa actual de la implementación de esta innovación didáctica (el ACBD), a nivel de la malla curricular en seis carreras distintas en la Escuela de Diseño. Para dar respuesta al interrogante planteado, el presente estudio se inscribe en el paradigma de investigación mixto de integración. Se levanta de manera simultánea datos cuantitativos e información cualitativa. Para una mayor comprensión, el presente estudio se ha estructurado en un primer capítulo donde se plantea los antecedentes, el problema de investigación, problemáticas que presentan, beneficios del estudio, y sus objetivos. El segundo capítulo entrega los antecedentes teóricos que nos permite conocer el marco conceptual sobre el cual se elaboró la estrategia didáctica del ACBD, como de las evidencias que nos entregan los estudios anteriores, que a la fecha, se han realizado sobre ellos y sus actores. Además, se dará cuenta del enfoque aprendizaje colaborativo que nos permitieron conocer la estrategia didáctica del ACBD en la presente investigación. El tercer capítulo aborda el diseño metodológico, el tipo de estudio, muestra, técnicas seleccionadas que se utilizaron para recabar la información y los mecanismos de credibilidad para dar solidez a la investigación que presentamos. El cuarto capítulo nos entrega el análisis al cual fue sometido el cuerpo de datos obtenidos del cuestionario mixto de los docentes y de los documentos institucionales analizados. De ello, se desprende la propuesta de mejoramiento (el quinto capítulo), en torno al desafío que proponemos después del levantamiento de la situación actual de la didáctica del ACBD en la Escuela de Diseño en Duoc UC, Sede San Carlos de Apoquindo. Por último, se concluye esta investigación dando a conocer los significados más relevantes que surgen del análisis del cuerpo de datos sobre el tema de investigación propuesto en este estudio y la propuesta de mejora didáctica, que desde las propias voces de los docentes y estudiantes, surgen para la didáctica del ACBD en la Escuela de Diseño en particular, y para Duoc UC en general.
dc.format.extent87 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.subjectProfesores -- formación profesional
dc.subjectPedagogía -- metodología
dc.titleLevantamiento de la situación actual de la didáctica del aprendizaje colaborativo basado en desafíos en DUOC UC, finalidad :diseñar una propuesta de mejoramiento en la didáctica del abcd de los docentes en DUOC UC
dc.typeSeminario de título
dc.file.name124444.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)