Relación entre la actividad física y la formación integral, específicamente en el desarrollo o potenciación de habilidades sociales y competencias de empleabilidad que se adquieren de manera intencionada mediante la práctica del taller de rugby, actividad extracurricular para estudiantes en contextos de encierro del Liceo Municipal Herbert Vargas Wallis de la ex Penitenciaría de la comuna de Santiago
Abstract
La Educación en Contexto de Encierro, en Chile no es una Modalidad Educativa, solo una línea de Educación de Adultos Regular; no obstante, existen orientaciones nacionales EPJA, que orientan, la denominada Educación para la libertad y como toda modalidad, busca la formación integral de los estudiantes; en el Liceo Herbert Vargas Wallis se imparte un Taller de Rugby; este Centro Escolar, está al interior del CDP (Centro de Detención Penitenciaria) Santiago Sur, Ex Penitenciaría de Santiago. Esta investigación se sitúa en el Taller de Rugby, debido a que nuestra expertis es Técnico Superior en Preparación Física, es por este motivo la elección de esta actividad extracurricular en particular; desde este escenario buscamos reconocer las habilidades sociales y competencias de empleabilidad, desde los distintos actores involucrados en esta actividad deportiva: Estudiantes, profesores, funcionarios de gendarmería, académicos universitarios, supervisores técnicos pedagógicos, fundaciones o programas de reinserción social, entre otros. Esta investigación está basada en un paradigma cualitativo, con una metodología cualitativa. Se utilizaron técnicas y herramientas, las cuales nos ayudaron no solo a recabar la información necesaria para llevar a cabo esta investigación, sino que también a evidenciar in situ como se desenvolvía este taller de Rugby en un Contexto de Encierro con Internos Penitenciarios en Cumplimiento de una Condena y privados de Libertad, y cuáles eran las habilidades sociales que se podían desarrollar o potenciar por medio de una práctica deportiva con un enfoque no competitivo, sino más bien formativo. Las técnicas fueron; entrevista semiestructurada, notas de campo y análisis categórico. Estas fueron realizadas a expertos(as) que están en constante interacción o completa interacción con este tipo de contexto y personas.