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dc.contributorIbarra Velásquez, Robinson
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación Técnica y Formación Profesional
dc.contributor.advisorVidal Muñoz, Erick [prof.guía]
dc.creatorVaras Heredia, Constanza
dc.date.accessioned2021-10-12T15:07:08Z
dc.date.accessioned2022-03-29T12:52:10Z
dc.date.available2021-10-12T15:07:08Z
dc.date.available2022-03-29T12:52:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier124170
dc.identifier.otherEDTEC V648d 2019 c.1 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1582
dc.descriptionSeminario de título ( Profesor(a) de Educación Técnica y Formación Profesional)--Universidad Católica Silva Henríquez, 2019
dc.description.abstractEste texto presenta una descripción y los resultados de la investigación realizada en el Liceo Polivalente Municipal de La Florida, respecto de las estrategias didácticas empleadas actualmente por los docentes, para el desarrollo de capacidades en torno a los cortes de carne de vacuno, su ubicación en el cuerpo del animal y, las propiedades organolépticas relacionadas con ellos. En un primer apartado de introducción, se describe el contexto de la formación técnica en el país y su relación con la gastronomía En el apartado de antecedentes se explicita la propuesta educativa del liceo y se describe el desarrollo didáctico de la unidad “Carnes”, que constituye el foco de análisis de la presente investigación Luego se describe el problema a resolver y los objetivos planteados como énfasis básico del presente estudio En el apartado del marco teórico se presentan los sustratos teóricos respecto de la didáctica y sobre la teoría culinaria de las carnes, por tanto constituyen los ámbitos de contenidos en el que se desarrolla la investigación El capítulo sobre el enfoque metodológico expresa las decisiones referidas a los proceso investigativos que fueron tomadas para dar una línea confiable a los pasos desarrollados para la obtención de la información y los análisis realizados para avanzar hacia el logro de los objetivos planteados. En el apartado de resultados, se presentan un panorama general de la información obtenida en el marco de dos premisas definidas en los objetivos. Vale decir las dificultades y las fortalezas develadas a partir de la información recopilada durante el desarrollo del estudio. 6 El capítulo de conclusiones expresa detalladamente, la resultante de los análisis de la información obtenida y las perspectivas que desde ella permite visualizar para la elaboración de una propuesta de mejoramiento respecto del problema señalado al inicio de la investigación. Sustentada en las conclusiones del capítulo anterior se presenta en este espacio una ´propuesta didáctica que tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de proceso educativo implementado en el liceo para el desarrollo de capacidades respecto de la manipulación de carnes de vacuno para producciones gastronómicas. Dicha propuesta se detalla en los capítulos siguientes, incluyendo un modelo de una primera versión de un manual de apoyo al docente para un desarrollo exitoso de la propuesta didáctica diseñada.
dc.format.extent94 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectGastronomía -- enseñanza media
dc.subjectAprendizaje activo
dc.titleDiagnóstico de la propuesta didáctica utilizada actualmente para el desarrollo de las capacidades, de los estudiantes de 3° medio de la especialidad de Gastronomía mención Cocina, del Liceo Polivalente Municipal de La Florida, para la distinción entre los tipos de corte de carnes de vacuno, su ubicación en el cuerpo del animal y las características organolepticas de dichos cortes
dc.typeSeminario de título
dc.file.name124170.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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