Mostrar el registro sencillo del ítem
¿Cómo conversamos sobre género? :propuesta de intervención en la Educación Media Técnica y Formación Profesional
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación Técnica y Formación Profesional | |
dc.contributor | López Barrera, Marcos Daniel | |
dc.contributor | Villamán Alarcón Claudia Andrea | |
dc.contributor.advisor | Vidal Muñoz, Erick [prof.guía] | |
dc.creator | Gatica Guzmán, Javiera Camila | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:07:09Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T12:52:10Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:07:09Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T12:52:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | 124443 | |
dc.identifier.other | EDTEC V648c 2020 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1585 | |
dc.description | Seminario de título ( Profesor(a) de Educación Técnica y Formación Profesional) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2020 | |
dc.description.abstract | En el contexto nacional de la educación chilena, el enfoque de género y la equidad presentan una baja inclusión curricular. Bajo este tenor, en este trabajo de investigación se presenta una propuesta de intervención adecuada, contextualizada y relevante para instalar la temática de género con las estudiantes de Tercero Medio de las especialidades en Gastronomía, Telecomunicaciones y Atención de Párvulos del Colegio Técnico Las Nieves, de acuerdo con sus necesidades específicas. Para esto, se levantó un diagnóstico que diera cuenta de los retos y desafíos a los que se enfrentan las estudiantes como mujeres en su vida personal, social y académica, bajo una metodología de investigación – acción, con un enfoque cuantitativo. Entre los principales resultados destacan la falta de educación sexoafectiva y con enfoque de género, la instalación de estereotipos de género, así como un alto nivel de violencia de género entre la muestra. A partir de estos datos, se ha diseñado una propuesta basada en el currículum, la didáctica y la evaluación, que está conformada por seis sesiones para incluir el enfoque de género en las especialidades de la educación técnica. Palabras Clave: Educación Técnica – Género – Intervención Pedagógica | |
dc.format.extent | 164 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Igualdad de género -- enseñanza media | |
dc.subject | Identidad de género en educación | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje -- enseñanza media | |
dc.title | ¿Cómo conversamos sobre género? :propuesta de intervención en la Educación Media Técnica y Formación Profesional | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 124443.pdf |