Aportes para una reflexión de la categoría "Ser alguien" de Rodolfo Kusch como punto de vista crítico al sistema educativo chileno
Resumen
El problema de la investigación se circunscribe en cómo la educación chilena el sistema educacional chileno? Todo esto en códigos de la lectura del filósofo latinoamericano Rodolfo Kusch, situado en la categoría “Ser alguien”. Donde precisamente la educación chilena está orientada a este “Ser alguien” como modo de ser oficial. La relevancia del presente proyecto de tesis se entiende en el escenario del amplio y contingente debate que se viene propiciando en la educación chilena, en tanto gratuidad, calidad y derechos educacionales. Educación que se encuentra bajo el alero de una economía de mercado, decretada luego de un largo periodo de dictadura en nuestro país, de esta manera los aspectos económicos- sociales cobran un valor fundamental donde la coexistencia de la educación respecto de lo humano concentrado en el aprendizaje se ve coartada en función de la importancia económica en la educación chilena. El aporte de la tesis radica fundamentalmente en abrir el debate educativo chileno en tanto reflexión y critica filosófica desde la tribuna Latinoamérica. Trazando el camino para re-pensar la educación chilena, desde lo local en tanto necesidades y construcción de una educación que responda a categorías latinoamericanas de pensamiento. Chile es parte de Latinoamérica, un continente poblado de culturas y lenguas diversas, no obstante, en la mayoría de las interpretaciones y prácticas políticas, éstas son invisibilisadas en favor de una sola de sus manifestaciones: la cultura occidental y su lengua correlativa dominante, castellano o portugués. La invisibilización de la diversidad sociocultural es un elemento central para comprender la persistente tendencia a la reproducción de modelos de sociedad y desarrollo foráneos, así como la violencia continua y sistemática contra todas aquellas formas de vivir que se constituyen como alternativa al modo de vida imperante, más aún cuando estas alternativas de desarrollo se nutren de lógicas culturales locales que no responde a la lógica de los intereses económicos.