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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía Departamento de Filosofía
dc.contributor.advisorEscobar San Martín ,Rodrigo [prof. guía]
dc.creatorQuintulén Martínez, María Fernanda
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:16Z
dc.date.accessioned2022-03-29T13:01:01Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:16Z
dc.date.available2022-03-29T13:01:01Z
dc.date.issued2016
dc.identifier119855
dc.identifier.otherFIL E746a 2016 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1596
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Filosofía en Enseñanza Media) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2016
dc.description.abstractActualmente ver la educación cómo una forma de inversión fundamental para el crecimiento económico se contrapone con la visión de formar en torno a la ciudadanía la cual se puede ejemplificar en lo siguiente “la producción a la empresa capitalista que es una lógica de subordinación, y no constituye precisamente un espacio apropiado para el aprendizaje de la igualdad, la autonomía y el pensamiento crítico” (Ruiz Schneider, 2010, p.141). Asumir y hacerse cargo de un plan de Formación Ciudadana presenta dificultadas muy importantes que van más allá del desarrollo integral de los estudiantes, puesto que es necesario mirar el quehacer pedagógico, la cultura, la política y la economía desde otra frontera. Frente a esto ¿la educación chilena es consciente de las consecuencias que se generan al tomar este nuevo cambio de paradigma? La investigación visualizará las tensiones que ocurren en la implementación del plan de formación ciudadana, por medio de la Ley, el plan de formación ciudadana entregado por el Mineduc y el proyecto educativo de un colegio (Colegio Nueva Era Siglo XXI) y entregar una justificación teórica conceptual de Democracia-Ciudadanía- Educación. Todo esto apoya a la construcción del significado que se le está dando a la comunidad en las escuelas. Por otra parte se debe aclara que cada institución educativa tiene que hacerse cargo de estos “problemas”, que responden a cómo formar ciudadanos activos en la participación de una sociedad democrática. “La interacción entre los miembros de la comunidad constituye una experiencia continua de aprendizaje ciudadano, pues en ella “se configuran actitudes, emociones, valores creencias, conocimientos y capacidades, tanto individuales como colectivas, que posibilitan las identidades y prácticas, ciudadanas” (2016, p.). En suma, todo este apartado asume una posición que entiende a la educación de manera no neutral, vale decir, la educación tiene vínculos con la política.
dc.format.extent137 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectDemocracia
dc.subjectEducación cívica
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectValores sociales
dc.titleComunidad democrática, escuela democrática? :análisis crítico al proyecto de Ley de Formación Ciudadana para la elaboración de lineamientos en el plan del Colegio Nueva Era Siglo XXI
dc.typeSeminario de título
dc.file.name119855.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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