La experiencia de lo sagrado en Mircea Eliade :una propuesta filosófica educativa para la comprensión integral de las religiones
Resumen
La presente investigación tiene como fin la conclusión de mi seminario de tesis, para optar al titulo profesional de “profesor de filosofía”. Es por esta razón que contempla dos partes relativas a mi formación, una del tipo netamente filosófica y teórica; y la otra, que se encuentra orientada hacia la práctica pedagógica. Esta ultima sin embargo, es totalmente dependiente de los descubrimientos obtenidos a partir del análisis teórico de la temática a tratar, que corresponde al concepto de lo “sagrado” según Mircea Eliade. De esta manera, se resume este trabajo con el nombre de: La experiencia de lo sagrado en Mircea Eliade: una propuesta filosófica educativa para la comprensión integral de las religiones. La elección de esta temática aunque no corresponde del todo al campo de la filosofía, sino que más bien al de la ciencia de las religiones, particularmente a la fenomenología de las religiones, se ha llevado a cabo por considerar que muchas veces dentro del ámbito del conocimiento y también educativo, perdemos de vista el valor que tiene para nuestra existencia humana los elementos del tipo religiosos y espirituales. Este tipo de elementos, que según Eliade son esenciales al ser humano en tanto Homo Religiosus, deben formar parte de la reflexión filosófica ya que son esenciales a nuestra condición individual y colectiva. La filosofía se ha planteado desde su orígenes preguntas acerca del ser humano, probando diferentes definiciones tales como “animal racional” o “animal político” (Aristóteles), por lo que la definición entregada desde la idea de lo sagrado no puede pasar desapercibida desde nuestro campo. Homo Simbolicus y Homo religiosus, nos describen formas de “ser” humano, que van más allá de los aspectos estrictamente racionalistas en lo que concierne al pensamiento científico, como también, más allá de lo instrumental y técnico en el ámbito de la educación, vienen a descubrir la tendencia intrínseca de nuestra especie hacia lo trascendente. La parte teórica de nuestra investigación se compone de cuatro capítulos: en el primero de ellos, se explica el sentido que tiene dentro del estudio de lo religioso el concepto de lo sagrado según Mircea Eliade y las primeras problemáticas u observaciones que se pueden hacer con relación a la filosofía. La forma de entender lo sagrado, es a partir de la idea de que no es solamente un concepto teórico para comprender la unidad de lo religioso, dentro de lo heterogéneo de las diferentes culturas, sino que un elemento que escapa de lo racional y se sitúa en el ámbito de la experiencia, siendo un elemento intimo de la vida humana. Para reafirmar esta hipótesis hemos incorporado los postulados de Rudolph Otto en su obra “Lo Santo”, como antecedente de la tesis de Eliade. Esta experiencia irreductible a un sistema teórico, se plantea desde un plano interpretativo, por lo cual nos permite llevar a cabo una reflexión de sentido e interpelar al universo imaginario y simbólico del ser humano. El segundo capítulo, viene a plantear los problemas fundacionales que tendría la filosofía al interrogarse desde su disciplina la temática de lo sagrado. Estas tensiones son dadas por el dogma racionalista que la filosofía ha sostenido en el intento de fundar una episteme donde validar sus conocimientos (como se puede apreciar en la ilustración con Emanuel Kant). Lo sagrado que forma parte de lo religioso y por lo tanto del universo simbólico, conlleva cierta imposibilidad en tanto la filosofía se ha posicionado desde el otro lado del pensamiento. Desde sus orígenes la filosofía ha buscado diferenciarse del mito y lo religioso, parafraseando a Alain Badiou: sólo hay filosofía cuando se quita el velo o cuando el misterio es revelado. Esta posición llegaría a su extremo en el modernismo, que Gilbert Durand identificaría como iconoclastia occidental. Esta censura del mito y lo simbólico, daría lugar a un distinción entre pensamiento directo e indirecto, como dos vías de la conciencia cuyo resultado se ve en lenguaje del signo o del símbolo respectivamente. Sin embargo, el devenir de la filosofía traería un reverso a la iconoclastia, en donde el universo simbólico es revalorado por las ciencias y también por la filosofía abriéndose hacia el campo de la hermenéutica, como es visible en la filosofía de Paul Ricoeur. Una vez que la problemática entre racionalidad filosófica y pensamiento simbólico se ha formulado, se continúa con la problemática acerca del estudio de lo religioso desde la filosofía. Lo que el tercer capítulo vendría a explorar, son los diferentes niveles reflexivos en que la filosofía de la religión y la ciencias de las religiones operan. En el caso de la primera, se parte de la premisa que su campo ha sido ya delimitado durante la filosofía moderna con Emanuel Kant, formulando los sistemas teóricos necesarios para fundar un conocimiento sobre lo religioso, sin embargo los conocimientos a los que la filosofía de la religión puede acceder, parecen estar ya establecido por los criterios a-priori que el propio campo a propuesto. En el caso de la ciencia de la 2religiones, resulta innegable el aporte que le debe ha la filosofía moderna, tanto por la capacidad de formular un conocimiento normativo, como por la herencia que ha dejado el concepto de subjetividad. Pero la separación de esta última con la filosofía de la religión, es lo que ha permitido un avance en los descubrimientos y paradigmas acerca del hecho religioso. La investigación desde el campo de las ciencias, por medio de los hechos (a-posteriori) da lugar a la fenomenología de las religiones y con esto, la incorporación del concepto de sagrado, como fundamento de lo religioso que se puede evidenciar por ejemplo, con las manifestaciones de lo sagrado (hierofanias) en la historia. El capítulo cuarto busca hallar un lugar desde donde la filosofía pueda preguntarse sobre lo sagrado tomando en cuenta su carácter simbólico. Este sitio vendría a ser la hermenéutica, como filosofía interpretativa, que es capaz de comprender el lenguaje de “lo oculto” u operar desde otra vía diferente al pensamiento “racional”. Desde esta perspectiva muchas disciplinas se dan también como hermenéuticas, en cuanto su método sea interpretativo, como ocurriría con la psicología de Freud. Dentro de la filosofía existe también una forma de interrogarse que desconfía de la razón y del pensamiento directo, Ricoeur destaca por esto a los maestros de la sospecha: Freud, Marx y Nietzsche. La sospecha ocupó un importante lugar en la filosofía luego que la racionalidad entrara en crisis y se comenzara a pensar de que la “conciencia” o “la razón” no asegura del todo el conocimiento. Esta forma que adoptó la filosofía de no ver solamente por una vía directa, sino que con “otro sentido”, tal como se ve en la tesis del nihilismo, nos confirma que en la filosofía si se puede preguntar acerca de algo que parece en principio tan lejano como es la experiencia de lo sagrado. Resulta que el postulado de Eliade sobre la condición religiosa del ser humano, también tiene un fundamento “a tras mano” que vendría siendo el “terror a la historia” , que podemos entender como nuestra condición finita. El planteamiento de Eliade sobre la experiencia de lo sagrado como un concepto que podemos interrogarnos desde la filosofía, nos conduce a una propuesta filosófico-pedagógica que trata algunos elementos descubiertos en la investigación teórica. Esta propuesta consiste en el diseño de un “ensayo” de programa de estudios para tratar el tema de la experiencia de lo sagrado y cómo es posible entender lo común en las religiones, más que sus diferencias. 3Dentro de los programas oficiales de Filosofía y Psicología, tanto para tercero como cuarto medio, no existen de manera directa contenidos que se relacionen con lo religioso en la perspectiva que aquí se espera. Sin embargo, si hay propuestas para tratar el ámbito psicológico y social de manera reflexiva, que han sido tomados en cuenta para la elaboración de este proyecto filosófico educativo. Tampoco ha sido posible tomar como base los programas realizados para el ramo de religión, como por ejemplo los que hemos encontrado en la Vicaría de la Educación u otras entidades religiosas, ya que no corresponden al enfoque de las problemáticas de este proyecto. Como la propuesta pedagógica cuenta con sus propia introducción resulta innecesario dar mayores descripciones. Sin embargo, quisiéramos destacar que su orientación filosófica se sustenta en el tipo de interrogantes y reflexiones que se llevan a cabo acerca de lo religioso, esta forma de tratar las problemáticas se concretan en las diferentes actividades y experiencias educativas que se integran. Es por esta razón que la metodología que se intenta incorporar resulta ser muy similar al de las religiones comparadas, en conjunto por supuesto, con la interrogación filosófica. Esto hace de esta propuesta tener el carácter de “apuesta”, siendo totalmente innovadora dentro de los programas oficiales aunque siguiéndolos como modelo.