Prevalencia del síndrome de burnout en profesores de la comuna de El Quisco
Resumen
La presente investigación hace referencia a la prevalencia del Síndrome de Burnout en profesores de la Comuna de El Quisco, estudiando la relación de los factores sociodemográficas con el fenómeno psicológico. El diseño muestral se orientó a una muestra no probabilística de sujetos voluntarios compuesta por 70 profesores, la cual corresponde al 86,41% de la población total de docentes de la Comuna de El Quisco, a los que se les aplicó el instrumento de medida para el Síndrome de Burnout (Maslach Burnout Inventory HSS) junto con un cuestionario exploratorio de factores sociodemográficos. De un total de seis establecimientos educacionales, cuatro pertenecen al sector público y dos al sistema privado (particular y particular subvencionado). Los resultados muestran que los profesores que poseen alto nivel de Síndrome de Burnout corresponden a un 7,1% de la muestra, un 50% corresponde a un nivel medio, y un 42,9% a un nivel bajo. En cuanto a las características sociodemográficas, los sujetos con pareja estable presentan una tendencia mayor a la despersonalización que los sujetos sin pareja. Asimismo, se muestra que los profesores pertenecientes a establecimientos particulares estarían más propensos al agotamiento emocional que el resto de los sujetos. Por último, los resultados arrojan que los factores edad, sexo y años de experiencia no serían un predictor del Síndrome de Burnout. Palabras claves: Síndrome de Burnout, profesores, factores sociodemográficos, MBI.