Desarrollo de los intereses vocacionales de jóvenes en situación de discapacidad intelectual que se encuentran en programas de formación laboral
Resumen
El presente estudio tiene como principal objetivo conocer las características del desarrollo de los intereses vocacionales de jóvenes en situación de discapacidad intelectual en el contexto de programas de formación laboral. La psicología vocacional proporciona las nociones fundamentales acerca del origen y configuración de los intereses vocacionales, mediante la teoría clásica del desarrollo vocacional de Donald Super y otras teorías más recientes como la de construcción de carreras de Mark Savickas. El estudio tiene un enfoque cualitativo de investigación, teniendo como estrategia de producción de información la entrevista semiestructurada a jóvenes en situación de discapacidad intelectual que acuden a programas de formación laboral. El plan de análisis corresponde al de contenido cualitativo. Los resultados principales apuntan a la importancia del aprendizaje vicario, el movimiento corporal en el aprendizaje y formación del interés, así como también la relevancia del tiempo libre en el desarrollo de los intereses vocacionales de estos jóvenes. Se discuten las principales implicancias, limitaciones y proyecciones del estudio. Conceptos clave: Discapacidad intelectual, Intereses vocacionales, Formación Laboral.