Mostrar el registro sencillo del ítem
Ex estudiantes transgénero :afrontamiento ante la heteronormatividad
dc.contributor | Cruz Guzmán, Christina | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor | Gutiérrez Oyarce, Carolina | |
dc.contributor | Soto González, Daniela | |
dc.contributor.advisor | Barría Román, Carlos [prof. guía] | |
dc.creator | Aceituno Espinosa, Carla | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:05:15Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T13:10:52Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:05:15Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T13:10:52Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | 123370 | |
dc.identifier.other | PSICOL B275e 2018 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1645 | |
dc.description | Tesis (Psicólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018 | |
dc.description.abstract | La problemática principal expuesta en la presente investigación, surge desde la educación chilena actual y como esta, al estar a la base de una sociedad heteronormativa, fomenta la negación y la invisibilización de la existencia de la diversidad sexual en niños, niñas y adolescentes dentro de las instituciones educativas. El estudio evidencia la reproducción de la heteronorma existente en las instituciones tradicionales, los cuales instalarían dispositivos de control en toda la comunidad escolar, con el fin de cumplir las expectativas a la norma impuesta. Esto, resultaría amenazante para los estudiantes que no encajarían con los comportamientos esperados por de la comunidad educativa, siendo estos los estudiantes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales). Siguiendo con lo anterior, el estudio se enfocó, en cómo ex estudiantes transgénero, experimentaron su etapa escolar, dentro de colegios tradicionales de la Región Metropolitana de Chile, y como estos encontraron maneras de afrontar los dispositivos heteronormativos insertos en estos colegios. Para lo anterior, fue atingente considerar el discurso subjetivo de seis ex estudiantes transgénero, recolectando la información a través de entrevistas semiestructuradas de manera presencial. En cuanto a los resultados, se utilizó la base de la teoría Fundamentada, la cual permitió un análisis metodológico exhaustivo de tipo abierta, axial y selectiva. En ello las categorías que surgieron fueron, descripción del colegio, dispositivo heteronormativo, sufrimiento escolar, ajustes institucionales y ayuda dentro del colegio. 4 Estos, permitieron responder al fenómeno abordado, respecto a los modos que los ex estudiantes utilizaron para sobrellevar la heteronormatividad presente en las escuelas, a su vez, se pudo dar cuenta que, las tácticas son ejecutadas por toda la comunidad educativa, considerando adaptaciones y rechazos que manifiestan los agentes que involucran al estudiante en la etapa escolar, tales como, compañeros, docentes, directivos y apoderados. Palabras Claves: Colegios Tradicionales, Curriculum Oculto, Dispositivos Heteronormativos, Transgénero, Tácticas. | |
dc.format.extent | 144 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Estudiantes transgénero -- aspectos sociales | |
dc.subject | Minorías sexuales -- aspectos sociales | |
dc.subject | Identidad de género | |
dc.title | Ex estudiantes transgénero :afrontamiento ante la heteronormatividad | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 123370.pdf |