Mostrar el registro sencillo del ítem
Representaciones sociales del rol docente de profesores que trabajan en aulas hospitalarias de los hospitales Luis Calvo Mackenna y Padre Hurtado de la región Metropolitana durante el año 2018
dc.contributor | González Poblete, Camila Francisca | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor | Orrego Gallardo, Francisca Estela | |
dc.contributor | Soto Araya, Karla Manet | |
dc.contributor.advisor | Cuarán Collazos, Jairo [prof. guía] | |
dc.creator | Esquivel Guerra, Bárbara Camila | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:05:19Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T13:10:56Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:05:19Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T13:10:56Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | 123364 | |
dc.identifier.other | PSICOL C961e 2018 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1654 | |
dc.description | Seminario de título (Psicólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo establecer cuáles son las representaciones sociales del rol docente de profesores que trabajan en el aula hospitalaria del Hospital Padre Hurtado y el Hospital Luis Calvo Mackenna en la Región Metropolitana. Dirigiendo la investigación a comprender las experiencias, opiniones, creencias que envuelven el ejercicio docente y como los docentes configuran un esquema mental acerca de su rol. Asimismo se analizará el núcleo figurativo, fuentes de determinación, anclaje y objetivación de la información recabada. De acuerdo a lo anterior, la investigación se realiza desde una aproximación cualitativa, obteniendo la información a través de entrevistas semiestructuradas realizadas a nueve Docentes para posteriormente realizar un análisis de contenido y así llevar a cabo la categorización de la información en relación al marco teórico. Las representaciones sociales de los docentes de aula hospitalaria frente a la praxis docente se visualiza que las percepciones de sí mismo, como las de su rol docente, se ven transformadas y determinadas en la interacción social que se establecen con los estudiantes, sus familias, el equipo de trabajo y el contexto social en el cual se desempeñan como profesores. También se percibe que a mayor experiencia laboral, es mayor el manejo emocional afectivo que incide en el docente, transformando la dimensión afectiva/emocional en un aspecto complejo dentro del ejercicio docente. Palabras clave: Representaciones Sociales - Rol docente - Aula Hospitalaria | |
dc.format.extent | [200 h.] | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Profesores de medicina | |
dc.subject | Percepción social | |
dc.subject | Hospitales escuela | |
dc.title | Representaciones sociales del rol docente de profesores que trabajan en aulas hospitalarias de los hospitales Luis Calvo Mackenna y Padre Hurtado de la región Metropolitana durante el año 2018 | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 123364.pdf |