Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorEscobar Calfuleo, Tamara Andrea
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez.
dc.contributorIndia Zamora, Camila Belén
dc.contributorPalma Contreras, Valentina Sofía
dc.contributor.advisorGallardo Paredes, Víctor [prof. guía]
dc.creatorDonoso Muñoz, Catalina Alejandra
dc.date.accessioned2021-10-12T15:05:21Z
dc.date.accessioned2022-03-29T13:11:01Z
dc.date.available2021-10-12T15:05:21Z
dc.date.available2022-03-29T13:11:01Z
dc.date.issued2018
dc.identifier123374
dc.identifier.otherPSICOL G163n 2018 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1665
dc.descriptionSeminario de título (Psicólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018
dc.description.abstractLa presente investigación tiene por objetivo co-construir narrativas sobre la construcción de identidades relacionadas con procesos migratorios internos, desde la teoría crítica. En esta investigación participan jóvenes estudiantes universitarios, dos de ellos chilenos y una mapuche, entre 18 y 25 años, provenientes de zonas rurales, y que actualmente residen en la región Metropolitana. Estos estudiantes son entrevistados en base a un guión temático sobre tres grandes tópicos: migración, identidades y efectos emocionales. Los resultados de esta entrevista generan narrativas que dan cuenta de las implicancias del proceso migratorio interno a niveles tanto psicológicos, sociales, como contextuales. A través de dichos relatos, se evidencian escenarios de desigualdades y desventajas en las zonas rurales, en comparación a la de la gran urbe, identificando la reproducción de una estructura social imperante en Chile, que incluye actores dominantes y dominados. Abstract: The present research aims to co-construct narratives about the constructions of identities related to internal migratory processes from the perspective of the critical theory. This research involves young university students, two of them Chilean and one Mapuche, between 18 and 25 years old, from rural areas, and who currently reside in the Metropolitan region. These students are interviewed based on a thematic script on three major topics: migration, identities, and emotional effects. The results of this interview generate narratives that account for the implications of the internal migration process at psychological, social, and contextual levels. Through these stories, inequality and disadvantage scenarios are evidenced in rural and areas, in comparison to the big city, identifying the reproduction of a social structure prevailing in Chile, which includes dominant and dominated actors. Palabras claves: Narrativas estudiantiles; Construcción de identidades y migración interna Keywords: Student narratives; Construction identities and Internal Migration
dc.format.extent150 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMigración interna
dc.subjectAdolescentes -- educación
dc.subjectAcceso a la educación
dc.titleNarrativas sobre la construcción de identidades relacionada con el proceso migratorio interno de jóvenes estudiantes universitarios entre 18 y 25 años residentes en la Región Metropolitana
dc.typeSeminario de título
dc.file.name123374.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)