Perfil lingüístico de una niña de 8 años con diagnóstico de epilepsia con inicio de crisis a los 5 años
Resumen
Introducción: La epilepsia es una condición crónica y recurrente caracterizada por la
aparición de 2 o más crisis no provocadas, excluyendo los casos en los que hay una causa
sintomática demostrada (Acevedo. C, s.f ). Asimismo, se le relaciona significativamente, a la
persona con enfermedad de epilepsia, la existencia de más de un trastorno, siendo una de
estas la alteración en el aprendizaje en los niños (Beckung & Uvebrant, 2008), además
ocasionar un daño en las funciones cognitivas, deteriorando principalmente la memoria,
atención, funciones ejecutivas, lo cual afecta negativamente al lenguaje (Rincon, Castro,
Garrido & Rodríguez, 2012). Frente a esto, en la literatura científica de salud chilena no existen
investigaciones sobre la epilepsia, ni de cómo ésta repercute en el desarrollo del lenguaje de
los niños.
Objetivo: Describir el perfil lingüístico de un niño/a con diagnóstico de epilepsia entre los 6 a
10 años perteneciente a la Región Metropolitana.
Metodología: Se utilizó la muestra del lenguaje de una niña de 8 años 2 meses,
escolarizada, con diagnóstico de epilepsia generalizada de tipo ausencia, perteneciente a la
comuna de Pudahuel, región Metropolitana. Se procedió con evaluaciones con instrumentos
específicos para posteriormente ser analizado de manera cualitativa, así obtener el rendimiento
y perfil lingüístico de la niña.
Resultados: Los resultados principales muestran un perfil lingüístico con alteraciones en los
niveles de fonología y morfosintaxis, en cambio, en los niveles de semantica y pragmatica no
se evidencian déficits importantes. El discurso narrativo obtenido no muestra alteraciones
sustanciales acorde a la estructura del relato y edad.
Conclusión: El nivel receptivo está por debajo, en comparación, al nivel expresivo en el
perfil lingüístico obtenido.
Palabras Claves: Epilepsia, Lenguaje, Desempeño Lingüístico, funciones cognitivas.