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Rendimiento en la Prueba de Habla Comprimida en estudiantes de primer año de 17 a 20 años de las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología de la Universidad Católica Silva Henríquez con un nivel adecuado e insuficiente en la lectoescritura
dc.contributor | Burgos Vásquez, Paulina Paz Malebrán María Celina | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. | |
dc.contributor | Ferrada Badilla, Carla Paulina | |
dc.contributor | Cartajena Gatica, Ricardo [prof.guía] | |
dc.contributor.advisor | Malebrán, María Celina [prof.guía] | |
dc.creator | Araus Nuñez, Andrea Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:04:20Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T13:27:43Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:04:20Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T13:27:43Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | 124465 | |
dc.identifier.other | FONAUD C322r 2019 c.1 | |
dc.identifier.other | Lo Cañas | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1743 | |
dc.description | Seimnario de título (Fonoaudiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019 | |
dc.description.abstract | La Asociación Americana de Habla-Lenguaje y Audición (ASHA), define al Procesamiento Auditivo Central (PAC) como, “la eficiencia y eficacia con que el sistema nervioso central utiliza la información auditiva” (2005). El PAC evalúa múltiples habilidades, como; localización y lateralización del sonido, discriminación auditiva, reconocimiento de patrones auditivos, rendimiento auditivo en señales acústicas competitivas, rendimiento auditivo en señales acústicas degradadas, discriminación temporal, enmascaramiento temporal, ordenamiento temporal, integración temporal. La habilidad que participa en el desarrollo de la lectura y escritura es el de procesamiento temporal y cierre auditivo, encargado de analizar y procesar la información percibida del medio externo importante para el lenguaje. La prueba utilizada para medir el desempeño del procesamiento temporal y cierre auditivo, es la de Habla Comprimida (H.C), de la cual no hay suficientes datos, ni valores normativos hechos en Chile. Según ASHA (2010) esta prueba se centra en medir la habilidad de rendimiento auditivo con señales acústicas degradadas. Una de las pruebas que se utiliza para medir el rendimiento de la lectura y escritura en Chile, es la prueba Evalúa 10, única prueba que se encuentra validada en Chile y que será aplicada en esta investigación, donde se utilizarán los ítems de comprensión lectora y expresión escrita en alumnos de primer año de universidad. El presente estudio se centrará en comparar el rendimiento en la prueba de H.C en algunos estudiantes de primer año, con un nivel adecuado e insuficiente en la lectoescritura, de 17 a 20 años de las carreras de kinesiología y fonoaudiología de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). | |
dc.format.extent | 46 p. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Percepción auditiva-- pruebas | |
dc.subject | Trastornos de la audición | |
dc.subject | Rendimiento en la educación | |
dc.title | Rendimiento en la Prueba de Habla Comprimida en estudiantes de primer año de 17 a 20 años de las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología de la Universidad Católica Silva Henríquez con un nivel adecuado e insuficiente en la lectoescritura | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 124465.pdf |