Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorPizarro Salinas, Fernanda Catalina
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez.
dc.contributorVilches Pereira, Karen Alejandra
dc.contributor.advisorSepúlveda Ibarra, Consuelo [prof.guía]
dc.creatorLlanos Vidal, Yocelyn Valeska
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:21Z
dc.date.accessioned2022-03-29T13:27:44Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:21Z
dc.date.available2022-03-29T13:27:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier124468
dc.identifier.otherFONAUD S479co 2019 c.1
dc.identifier.otherLo Cañas
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1745
dc.descriptionSeminario de título (Fonoaudiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019
dc.description.abstractLa esquizofrenia (EQZ) es un trastorno que se caracteriza por distorsiones fundamentales y típicas de percepción, comunicación, pensamiento y emociones, estas últimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas (MINSAL, 2009). Dentro de las dificultades comunicativolingüísticas, se encuentran las deficiencias pragmáticas. Es por esto que el propósito de este estudio es generar evidencia respecto a los déficits pragmáticos dentro de la EQZ. Teniendo como foco los actos de habla indirectos. OBJETIVO GENERAL: Describir el desempeño ante tareas de comprensión de actos de habla indirectos en personas adultas con esquizofrenia en estado crónico desde los 23 hasta los 61 años de edad. METODOLOGÍA: La investigación fue de tipo descriptivo-transversal, en donde se evaluó la comprensión de actos de habla indirectos a través del protocolo MEC (protocolo para la evaluación de la comunicación de Montreal), con valoración de 0 a 2 puntos. La muestra estuvo conformada por 12 personas adultas, de 23 a 61 años, con diagnóstico médico de esquizofrenia. Los datos obtenidos fueron ordenados a través del programa Excel, donde se generaron gráficos de barra, para el posterior análisis y asociación de los resultados obtenidos. RESULTADOS: Se evaluaron un total de 12 personas con diagnóstico de esquizofrenia, donde un 91.6% de los usuarios evaluados, presentaron dificultad en comprender los actos de habla indirectos, según la media estandarizada del protocolo MEC.
dc.format.extent57 p.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEsquizofrénicos-- lenguaje
dc.subjectTrastornos del habla-- aspectos psicológicos
dc.titleComprensión de actos de habla indirectos en personas adultas con esquizofrenia
dc.typeSeminario de título
dc.file.name124468.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)