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dc.contributorSalazar Salazar, Javier Alejandro
dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez.
dc.contributor.advisorRojas Pereira, Mauricio [prof.guía]
dc.creatorLeal Segura, Vania Elizabeth
dc.date.accessioned2021-10-12T15:04:21Z
dc.date.accessioned2022-03-29T13:27:45Z
dc.date.available2021-10-12T15:04:21Z
dc.date.available2022-03-29T13:27:45Z
dc.date.issued2019
dc.identifier124471
dc.identifier.otherFONAUD R741i 2019 c.1
dc.identifier.otherLo Cañas
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1749
dc.descriptionSeminario de título (Fonoaudiólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019
dc.description.abstractLos profesionales de la educación requieren emplear frecuentemente la producción vocal como un instrumento fundamental para realizar actividades en sus distintos campos de desempeño. Hoy en día, tanto los estudiantes de pedagogía como los profesores en ejercicio, se encuentran expuestos a extensas horas de práctica profesional desde los primeros años de su carrera. Con la finalidad de entregar un contenido eficiente desde el punto de vista del cómo los alumnos y las alumnas lo escuchan en el aula que permita el aprendizaje de sus estudiantes. Sin embargo, desde su formación académica, los estudiantes de Pedagogía tanto de la Universidad Católica Silva Henríquez como de otras instituciones carecen de conocimientos suficientes para generar técnicas que les permita ejecutar cuidadosamente el instrumento vocal (así lo demuestran algunos estudios al respecto del tema). Esto se debe probablemente a una eventual falta de concientización acerca de esta materia. Por otra parte, es preciso señalar en este apartado que la evaluación clínica, como instrumento permite valorar la conformidad y el conocimiento por parte de las personas acerca de los cuidados de la voz, el cual corresponde al Voice Handicap Index-30 (VHI-30) 1 , este consiste en una pauta de auto-observación que considera tres componentes: orgánico, funcional y emocional. Desde allí, los usuarios dan a conocer su opinión personal acerca de cómo percibe su propia voz. No obstante, la evaluación perceptual puede ser objetivada a partir de la aplicación del análisis acústico de la voz (grabación de la voz), a través del software más utilizado para cumplir con dicha finalidad; el PRAAT. Los instrumentos anteriormente mencionados, fueron aplicados a estudiantes de las carreras de Pedagogía Básica, Educación Parvularia, Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad Católica Silva Henríquez, cuyos resultados son analizados cuantitativamente a través del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Estos valores son presentados cuantitativamente e interpretados cualitativamente mediante el conocimiento fonoaudiológico acerca de la producción vocal.
dc.format.extent52 p.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectVoz-- propiedades
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectTrastornos de la voz
dc.subjectFonética acústica
dc.titleÍndice de discapacidad vocal y calidad acústica de los estudiantes en práctica de Pedagogía de la Universidad Católica Silva Henríquez en el año 2019
dc.typeSeminario de título
dc.file.name124471.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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