Eficacia de un taller de lectura compartida en los niveles del lenguaje y en el discurso narrativo en un grupo de niños de 5 y 6 años
Resumen
A partir de la presente investigación, se busca incluir otros métodos de aprendizajes dentro de las aulas para
potenciar los niveles del lenguaje y discurso narrativo, en colegios que pertenecen a sectores con un nivel
socioeconómico bajo a través de la lectura compartida donde se utilizan técnicas interactivas estructuradas para
involucrar a los/as niños en los cuentos.
La investigación fue realizada durante el segundo semestre del año 2017. En abril del presente año se comenzó con
la evaluación de los test TEPROSIF-R y EDNA a los/as niños preescolares pertenecientes a un nivel socioeconómico
bajo, que asisten al Colegio Polivalente Adventista Santiago Sur de la Comuna de San Joaquín, con el objetivo de
determinar la eficacia de la lectura compartida en los niveles del lenguaje y discurso narrativo. A partir de mayo del
presente año se comenzó a aplicar el taller de lectura compartida a los menores de entre 5 a 6 años seleccionados al
azar, con una duración de 5 semanas consecutivas, al término del periodo se reevaluaron a lo/as niños y se
determinó que a través de la lectura compartida los/as niños que recibieron el taller incrementaron sus habilidades a
comparación con los/as niño que no recibieron dicho programa. Se creó una síntesis con todos los pasos a seguir
durante todo el proceso de aplicación de talleres de lectura compartida, además de una organización por cada
sesión.
En el proyecto se busca que los/as niños aprendan a partir de las enseñanzas con sus pares, por lo que sería un
sistema novedoso para incluir en las salas de clases no tan solo para el desarrollo del lenguaje, sino en otros ámbitos
para que así los/as niños se motiven a aprender de una manera diferente.
En cuanto a la validez de la presente investigación, podemos mencionar que se solicitó documentación en
establecimiento, donde la calidad de alumno prioritario es determinada anualmente por el Ministerio de Educación de
acuerdo con los criterios establecidos en la Ley Nº 20.248 que determina la Subvención Escolar Preferencial.
Para la realización del taller se seleccionaron cuentos en la página web Chile crece contigo según la edad de los/las
alumnos/as, además estos son balanceados en cuanto a personajes y el desarrollo de la historia