Caracterización del desarrollo lingüistico de niños y niñas entre 3-24 meses pertenecientes al programa Creciendo Juntos del Centro Penitenciario Femenino de la comuna de San Joaquín y San Miguel
Ver/
Fecha
2019Autor
Herrera Pérez, Javiera Francisca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde el primer año de vida, los niños comienzan a desarrollar actitudes
comunicativas por lo que el contexto social desempeña un rol fundamental en el
aprendizaje de las locuciones tempranas ya que proporcional la estructura y el contenido
de estas (Montecinos, 2000, p.60).
Existen diferentes estudios que dan cuenta que los niños en situación de
institucionalización carecerán de estímulos, lo cual podría repercutir en su normal
desarrollo. El factor ambiental en el que ellos se desenvuelven constituye un factor de
riesgo. Debido a esto es que través de un estudio de carácter Descriptivo transversal no
experimental, se evaluó el lenguaje que presentaron los niños y niñas en situación de
institucionalización.
La población estuvo constituida por niños (as) entre 3 a 24 meses de ambos géneros,
que están insertos en el programa creciendo juntos del centro penitenciario de San
Joaquín y San Miguel en la región metropolitana con una muestra de 24 niños (as). Sin
embargo, el grupo que participó estuvo constituido por 16 niños y niñas que cumplieron
con los criterios de inclusión y exclusión. El Procedimiento de recolección de datos se
llevó a cabo a través de la Escala de apreciación del lenguaje receptivo y expresivo
(REEL), de manera individual y a través del juego, posterior a esto se obtuvieron los
resultados de la prueba, y se describieron y analizaron los niveles comprensivos y
expresivos del lenguaje por rango de edad.
Los resultados mostraron que el 68,75% obtuvo un rendimiento normal en el nivel
receptivo, mientras que el 25% de los niños y (as) obtuvo un rendimiento normal en el
nivel expresivo. Con estos resultados podemos concluir que el lenguaje de los niños del
Programa Creciendo Juntos se encuentra descendido de acuerdo con su edad
cronológica, presentando una afectación mayor en el nivel expresivo
Palabras claves: Desarrollo del lenguaje, Factor ambiental, Institucionalización.