La construcción de identidad e intersubjetividad en jóvenes de 1° a 4° de enseñanza media, a través de la formación de grupos.
Resumen
En la presente investigación, se intenta comprender y describir los motivos de un grupo de adolescentes de primero a cuarto medio acerca de cómo influye la conformación de grupos musicales al interior de la escuela, en la construcción de identidades y relaciones intersubjetivas que puedan tener con sus pares, por lo tanto para esta investigación se escogieron tres colegios de los cuales cada uno aportó con dos agrupaciones musicales, lo que suma un total de 28 sujetos de estudio. En base a lo expuesto anteriormente es que la voz de los estudiantes es de suma importancia para la construcción de este proyecto de investigación en conjunto a los fundamentos teóricos que sustentan el trabajo que se llevó a cabo. Para finalizar cabe destacar que esta investigación se realiza con el fin de dejar un precedente hacia otros proyectos en torno a una educación no formal, la cual tiene directa relación con los grupos musicales que se conforman dentro de la escuela y que no necesariamente se construyen en el espacio de la asignatura de música. Palabras claves: Construcción de identidad – Grupos musicales – Motivos – Cultura juvenil – Relaciones intersubjetivas.