Aula abierta, una panorámica de los relatos urbanos :la construcción de la identidad de un grupo de jóvenes que se manifiesta en la microcultura del graffiti
Resumen
En la presente investigación, se analizará el proceso de construcción
de la identidad de un grupo de jóvenes de 4° año de Enseñanza Media y el
rol de la Educación Artística que se manifiesta en la Microcultura del Graffiti.
Es por ello, que se escogieron a estudiantes de 4° Medio de distintos sectores
de Santiago, lo que suma una cantidad de 3 jóvenes. Así mismo se eligieron
3 escritores (Graffiteros) y 3 Profesores de Artes Visuales, todos ellos de la
Región Metropolitana, dando un total de 9 sujetos de estudio.
A partir de lo expuesto recientemente, es que la opinión de los jóvenes
es de gran relevancia para el desarrollo de esta investigación, sin embargo, las
opiniones que puedan aportar Profesores y Escritores respecto a la construcción
de la Identidad Juvenil, también es importante puesto que alguna vez formaron
parte de este constructo y tuvieron un tipo de vinculación con la Microcultura del
Graffiti; en conjunto además de las bases teóricas que le dan sustento al trabajo
que se llevó a cabo.
Finalmente, es preciso señalar que esta investigación ha sido realizada
con el propósito de comprender y dar a conocer la construcción de la Identidad
Juvenil desde la mirada del Graffiti, dejando entrever la posibilidad de fortalecer
este proceso en espacios formales, no formales e informales, siendo la Educación
Artística, la herramienta para generar nuevas experiencias de aprendizajes de
manera transversal.
Palabras claves: Construcción de la Identidad - Jóvenes - Graffiti -
Microcultura - Educación Artística.