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Desde Rapa Nui al continente :una propuesta didáctica del patrimonio músico memorial
dc.contributor | Nuñez Nuñez, Ricardo Francisco | |
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez | |
dc.contributor | Rodríguez Navarrete, NIcolás Alejandro | |
dc.contributor | Silva Farías, Víctor Alonso | |
dc.contributor.advisor | Albuccó Henríquez, José [prof. guía.] | |
dc.creator | Cerón Fuentes, Francisco Javier | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:16Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T12:44:14Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:16Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T12:44:14Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier | 119019 | |
dc.identifier.other | ART A345d 2015 c.1 | |
dc.identifier.other | San Isidro | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1797 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación Título Profesor de Educación Artística en Enseñanza Básica y Media, Mención Artes Musicales) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2015. | |
dc.description.abstract | El presente seminario de grado surge como una necesidad a la falta de contenidos de enseñanza musical observables al momento de abordar la cultura Rapa Nui en el currículum, ya que presenta claras falencias al afrontar la enseñanza de las culturas autóctonas. Solo existe una mirada a la evolución de las expresiones artísticas que fueron enriquecidas por las influencias foráneas, dando forma a lo que conocemos actualmente como cultura Rapa Nui, que no necesariamente obedece al estudio de un proceso histórico asociado a los inicios de esta cultura. El desconocimiento y la falta de difusión de contenidos verídicos desfavorecen la conformación y comprensión de sus tradiciones, vislumbrando como una cultura antigua ha sobrevivido en un aislamiento asociado a su realidad geográfica. Es por lo anterior expuesto que el presente seminario abordara los conocimientos tradicionales del patrimonio músico memorial de Rapa Nui, a través de las emociones como principal eje de selección que caracterizan los diversos estilos de Riu (cantos) presentes en la tradición. Es por esto que al momento de afrontar ensambles en el aula se han propuesto tres niveles de enseñanza (Básico, Medio, Avanzado) con el fin de comprender con claridad el grado de complejidad que tienen las obras al ser abordadas, las alternativas instrumentales son importantes al momento de enseñar, es por ello que de acuerdo al nivel de ejecución musical del estudiante el docente decidirá el repertorio indicado para dicho aprendizaje. El enfoque de investigación del presente seminario es Cualitativo descriptivo, el cual se basa en una lógica de proceso inductivo que explora y describe para generar ciertas perspectivas teóricas, que irán de lo particular a lo general. Es por esto que la mirada está centrada en los niveles de aprendizaje, estos son evidenciados por criterios pre-establecidos que al momento de ser identificados son reforzados según cada individuo, así los indicadores de logros son singulares y desarrollados para un apropiado perfeccionamiento musical auditivo-interpretativo. De esta manera, al evidenciar la diversidad existente en cada curso al momento de enseñar, se genera la necesidad de establecer los niveles de enseñanza anteriormente expuestos. Al momento de iniciar el estudio de un instrumento es apropiado analizar. | |
dc.format.extent | 195 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile : UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación artística | |
dc.subject | Etnomusicología | |
dc.subject | Patrimonio cultural -- Isla de Pascua (Chile) | |
dc.title | Desde Rapa Nui al continente :una propuesta didáctica del patrimonio músico memorial | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 119019.pdf |