La mediación artística en la educación no formal :estrategias didácticas de acceso al arte contemporáneo para públicos escolares en museos de arte de Santiago de Chile
Resumen
La práctica educativa en el presente ha trascendido a otros contextos, generando un cruce entre la educación formal y no formal que integra hoy en día incluso a la institución museal dentro del panorama educativo. Ésta, creada inicialmente para el coleccionismo, con el paso del tiempo se ha posicionado como un espacio fundamental para la promoción y educación del patrimonio artístico y cultural. Convirtiéndose así el museo de arte en un espacio complementario a la educación artística, capaz de vincular, por medio de la mediación a las personas con el arte contemporáneo, (colecciones) y con ello a las problemáticas del mundo actual. Este trabajo de investigación, se orienta hacia la comprensión de las estrategias utilizadas en la mediación artística, para facilitar el acceso de públicos escolares al arte contemporáneo, partiendo desde el supuesto de que éstas se implementan para la construcción de aprendizajes. Para esto, se recoge información desde la experiencia de coordinadores(as) y mediadores(as) de las áreas de educación de los museos: Museo de Arte Contemporáneo (MAC) Museo de Artes Visuales (MAVI)y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), con el fin de identificar y comparar las estrategias didácticas utilizadas, generando una profundización sobre sus modelos de mediación artística, que dan cuenta además de las particularidades de cada institución. Estas estrategias didácticas identificadas, colaboran con la labor docente de profesores (as) de Artes Visuales, extendiendo la educación artística a espacios externos de la sala de clases, relevando además el rol educativo de las experiencias museales. Palabras claves: Mediación artística - Museo de Arte Contemporáneo- Educación no formal - Estrategias didácticas