Jazz en la educación musical escolar, más allá de la audición: Propuesta pedagógica de acercamiento del jazz en el aula, a través de su interpretación.
Resumen
Esta investigación tiene por objetivo incorporar el jazz en la educación musical, en el contexto escolar chileno, más allá de la audición, es decir, abarcar también la interpretación de arreglos o adaptaciones realizadas de repertorio tradicional infantil de dos producciones: “¿Vamos a ver la luna?” y “Del año de la pera” del folklorista Alejandro Hermosilla Vázquez. Detectamos dos problemas principales; el primero trata de que el jazz se percibe como música elitista y el segundo sobre la poca presencia de este género en el aula escolar chilena, considerando la estructura en torno a los ejes fundamentales correspondientes a la organización curricular musical, desarrollando la musicalidad en el eje escuchar y apreciar, otorgando poca presencia en el eje de interpretar y crear. En este trabajo se adaptaron cinco canciones a la estética y lenguaje del jazz, variando melodías y agregando armonías en conjunto al ritmo con sensación de swing, ya que con estos elementos el jazz puede ser abarcado de manera pedagógica para los estudiantes de quinto año básico. La aplicación del jazz se puede hacer pedagógicamente, pero falta manejo de la disciplina en cuanto a este género en los profesores de música desde la misma formación universitaria. Por ejemplo, en la formación de armonía moderna, improvisación instrumental y apreciación del jazz.