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dc.contributorFacultad de Educación Escuela en Educación en Humanidades y Ciencias
dc.contributorDíaz Aguilera, Patricia del Carmen
dc.contributorRojas Cornejo, Sylvia Alejandra
dc.contributorTeuquil Lira Rayen, Naomi
dc.contributor.advisorGreene Cuadra, Germán [prof. guía]
dc.creatorBello Escobar, José Miguel
dc.date.accessioned2021-10-12T15:06:14Z
dc.date.accessioned2022-03-30T12:44:31Z
dc.date.available2021-10-12T15:06:14Z
dc.date.available2022-03-30T12:44:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier109838
dc.identifier.otherART G 799 2013 c.1
dc.identifier.otherSan Isidro
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1818
dc.description.abstractSiendo la voz, un instrumento esencial en la práctica docente, es muy preocupante identificar la insuficiencia de las competencias recibidas en la formación universitaria, ante las exigentes condiciones laborales. Debido al desconocimiento funcional de esta herramienta pedagógica, muchos profesores están sufriendo graves patologías vocales, afectando enormemente la efectividad de la labor docente y su bienestar profesional. Así lo evidencian un sinnúmero de antecedentes citados en esta investigación, presentes no solo en Chile, sino que en toda América latina y el mundo. Esta información recopilada, manifiesta en gran porcentaje las patologías que estos profesionales sufren a partir de su desempeño profesional; éstas parten como síntomas, que al no ser tratados a tiempo pasan a ser patologías, muchas veces crónicas. Esto evidencia cuan latente es el problema enfrentado y cuáles son sus graves consecuencias. Es así como en el ámbito de la formación docente, la educación de la voz debe ser uno de los factores principales a tratar, ya que todo profesor requiere de un despliegue vocal importante, tanto a nivel técnico como expresivo. Se necesita de un entrenamiento, de hábitos de higiene vocal, de conocimientos respiratorios y posturales necesarios para una efectiva comunicación oral y que son imprescindibles para la salud docente. El objetivo de esta investigación de campo, que se realizará a docentes egresados de educación física y pedagogía en educación artística mención artes musicales de la UCSH, es conocer las diferencias de valoración de la voz, autopercepción, conocimiento de técnica vocal y síntomas de alteraciones de la voz, a través de un análisis comparativo en ambas disciplinas, verificando así las diferencias entre ambos profesorados, confirmando la efectividad de la formación vocal. La metodología utilizada para cumplir estos objetivos fue desarrollada bajo la mirada cuantitiva y cualitativa, con trabajo de campo de carácter descriptivo observacional. Se aplicaron encuestas a ambos profesorados que respondieran al cumplimiento de los objetivos propuestos.
dc.format.extent133 h. il., gráfs.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectCalidad de vida
dc.subjectEducación de la voz
dc.subjectEnfermedades ocupacionales
dc.subjectSalud ocupacional
dc.titleEducación de la voz y profesión docente.
dc.typeSeminario de título
dc.file.name109838.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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