Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica a partir de una antología inédita de textos literarios breves, chilenos y contemporáneos
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Departamento de Humanidades y Educación Media. Pedagogía en Castellano | |
dc.contributor | Loyola Oyarce, María Teresa | |
dc.contributor | Molina González, Osvaldo Esteban | |
dc.contributor | Mora González, Muriel del Carmen | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Lara, Ricardo Antonio | |
dc.contributor.advisor | Alvarado Cornejo, Marina [prof. guía] | |
dc.creator | Durán Padilla, Felipe Patricio | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:32Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T13:17:25Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:32Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T13:17:25Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | 106936 | |
dc.identifier.other | CAST A472p 2012 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1928 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación. Título de Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012 | |
dc.description.abstract | El objetivo general de este seminario es diseñar una propuesta didáctico-metodológica con una selección textos literarios breves, chilenos y contemporáneos, para generar goce estético y a partir de ello, alcanzar la competencia lecto-literaria en estudiantes de Cuarto medio, porque sus habilidades cognitivas (según mapas de progreso de lectura) y sus rasgos generacionales permiten mayor grado de representación con los textos propuestos. Los objetivos específicos son: a) elaborar un marco teórico para las aproximaciones didácticas en literatura que considere las siguientes variables: placer estético, texto literario breve, chileno y contemporáneo, competencia lectoliteraria, herramientas de análisis crítico literario y diseños curriculares para 4º medio b) generar un modelo didáctico que ponga en diálogo todas las variables del marco teórico para poder aplicarlo a los textos en una unidad didáctica, c) organizar una selección de textos literarios breves chilenos contemporáneos con finalidad de articular en ella el modelo didáctico-metodológico y d) diseñar un modelo didáctico-metodológico y aplicarlo a una selección de textos literarios breves chilenos contemporáneos. La pregunta de investigación que guía el trabajo es cómo potenciar el placer estético en estudiantes de 4º medio y, a partir de ello, la competencia lecto-literaria. La hipótesis propone que se pueden satisfacer las variables del problema con un modelo didáctico-metodológico aplicado a una selección de textos literarios breves, chilenos y contemporáneos, porque: a) la brevedad textual predispone y motiva el encuentro entre lector y obra. b) las variables estéticas de la producción contemporánea chilena trabajadas desde los distintos niveles de significación de un texto literario permiten un mayor grado de representación y placer de lectura y, en consecuencia, el llenado de los vacíos textuales por parte de un lector activo. 1 c) la motivación y la relación entre texto como representación y lector como representado provoca la activación cognitiva necesaria para la comprensión del fenómeno textual en función de las competencia lecto-literaria. d)de acuerdo a los contenidos de los programas de estudio y las habilidades y competencias según mapas de progreso, los estudiantes de cuarto medio se encontrarían socio-cognitivamente facultados para llevar a cabo la ejecución de la propuesta didáctica-metodológica. El producto esperado es una propuesta didáctico-metodológica a partir de una antología inédita de cuarenta textos breves, chilenos y contemporáneos, cuya finalidad es generar placer de lectura en los estudiantes de Cuarto año medio. Palabras clave: Placer estético, Competencia Lecto-literaria, Modelo Didáctico, Selección de texto breve chileno Contemporáneo. | |
dc.format.extent | 255 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Aprendizaje -- materiales de enseñanza | |
dc.title | Propuesta didáctica a partir de una antología inédita de textos literarios breves, chilenos y contemporáneos | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 106936.pdf |