Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias pedagógicas para el análisis discursivo en medios masivos de comunicación de prensa escrita
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Departamento de Humanidades. Pedagogía en Castellano | |
dc.contributor | Díaz González, Natalia | |
dc.contributor | Figueroa González, Tamara | |
dc.contributor | Martínez Tapia, Camila | |
dc.contributor | Morales González, Belén | |
dc.contributor | Tapia Sáez, Felipe | |
dc.contributor.advisor | Guzmán Munita, Marisa [prof. guía] | |
dc.creator | Balladares González, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:32Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T13:17:27Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:32Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T13:17:27Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier | 109633 | |
dc.identifier.other | CAST G993e 2012 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1933 | |
dc.description | Seminario de título (Licenciado en Educación y Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2012 | |
dc.description.abstract | La presente investigación propone estrategias pedagógicas para el análisis en medios masivos de comunicación de prensa escrita, específicamente para el tratamiento de noticias sobre temáticas conflictivas en NM4. Esto se hace a través de la elaboración de matrices de recopilación y análisis de datos, fundadas bajo las categorías de semántica, semiótica y pragmática, aplicables a cualquier tipo de género periodístico, las cuales están orientadas por el Análisis del Discurso social. El objetivo es facilitar la comprensión de este tipo de textos, entregando herramientas a los educandos para la toma de conciencia sobre la manipulación que los medios de comunicación realizan implícitamente en la información que transmiten. La aplicación de estas estrategias en un contexto pedagógico tiene la finalidad de fomentar un pensamiento reflexivo frente a los medios por parte de los estudiantes. Palabras clave: Estrategias pedagógicas- Análisis del Discurso social- temáticas conflictivas- prensa escrita- categorías- pensamiento reflexivo. | |
dc.format.extent | 126 h. | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Prensa -- análisis del discurso | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.title | Estrategias pedagógicas para el análisis discursivo en medios masivos de comunicación de prensa escrita | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 109633.pdf |