Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Pedagogía en Castellano
dc.contributorEguiluz, Denisse
dc.contributorPeña, Cecilia
dc.contributorVega-Leiva, Felipe S
dc.contributorVenegas, Karen
dc.contributor.advisorAlvarado Cornejo, Marina [prof. guía]
dc.creatorBerrios, Daniela
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:33Z
dc.date.accessioned2022-03-30T13:17:32Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:33Z
dc.date.available2022-03-30T13:17:32Z
dc.date.issued2014
dc.identifier113292
dc.identifier.otherCAST A472q 2014 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1944
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en educación. Titulo de Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2014
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo general producir una Propuesta Pedagógica sobre Identidad y Sexualidad con perspectiva de género dirigida a docentes a cargo de la asignatura de Orientación, creada a partir de las Representaciones Sociales de un grupo de estudiantes de enseñanza media sobre la construcción del sujeto-mujer; y en respuesta a la consulta pública del MINEDUC en Septiembre 2013, en la cual se evidenciaron las falencias que existen en esta actividad curricular. Conforme a esto, la Propuesta Pedagógica se constituye en el objeto de estudio, el cual lleva como título “¿Quiénes somos?”, pues busca tensionar la realidad de la escuela donde cada estudiante construya su identidad de manera crítica y reflexiva. La interrogante que motivó en primera instancia este Seminario de título, fue ¿Qué significa ser mujer?, la cual se intentó dilucidar de diferentes modos. Primero, en la revisión bibliográfica del Marco teórico, se revisaron las de teorías de género, las voces clásicas europeas, y su repercusión en Latinoamérica. Luego, se diseñó un Taller-entrevista grupal realizada a estudiantes de enseñanza media de un colegio municipal de Ñuñoa, sobre la base de las teorías de las Representaciones Sociales, a fin de conocer cuáles son las representaciones que manejan estudiantes de enseñanza media sobre la construcción del sujeto-mujer. A partir entonces del recorrido teórico y las representaciones de jóvenes estudiantes, se produce la Propuesta pedagógica para Orientación sobre Identidad y Sexualidad con perspectiva de género, la cual está planteada en temáticas que fueron advertidas en el Taller-entrevista. La Propuesta, está formada por Indicaciones generales, Planificaciones, Glosario para educadores y Guías para docentes. El seminario de título, está estructurado a partir de cuatro capítulos, los cuales presentan el siguiente orden: el primer capítulo MARCO TEÓRICO, subdividido en: Representaciones Sociales, y Estudios de Género; el segundo capítulo ANTECEDENTE CLAVE PARA EL OBJETO, TALLER Y ENTREVISTAS, detalla su diseño metodológico, su implementación y el análisis de los datos; el tercer capítulo PROPUESTA PEDAGÓGICA, se exhiben las Indicaciones para docentes, Glosario para educadores, y las Planificaciones del programa; y el cuarto capítulo GUÍAS PARA DOCENTES, corresponde a la parte final de la propuesta. Palabras clave: Orientación – Programas de sexualidad – teorías de género – sujeto mujer – identidad.
dc.format.extent250 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectIdentidad de género
dc.subjectIdentidad sexual
dc.subjectEstrategias de aprendizaje
dc.title¿Quiénes somos? :propuesta pedagógica sobre identidad y sexualidad con perspectiva de género, dirigida a docentes en jefatura para la asignatura de Orientación
dc.typeSeminario de título
dc.file.name113292.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)