Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano
dc.contributorHuircapan, María José
dc.contributorRojas, Daniela
dc.contributorSilva, Diego
dc.contributor.advisorSilva Contreras, Macarena [prof. guía.]
dc.creatorGalindo, Norma
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:35Z
dc.date.accessioned2022-03-30T13:17:39Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:35Z
dc.date.available2022-03-30T13:17:39Z
dc.date.issued2016
dc.identifier118969
dc.identifier.otherCAST S586r 2016 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1956
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en Educación y Título Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2016
dc.description.abstractDentro de los múltiples cambios que ha sufrido el género policial a lo largo del tiempo, se encuentran la incorporación de fenómenos culturales y sociales a su trama. Este fenómeno surge en Latinoamérica, escenario donde serán producidas las obras del género que hoy llamamos neopolicial. En este, el rol del detective ya no es dar con la solución del caso como lo es la labor del detective clásico, sino que se instala dentro de una función donde puede errar y no conseguir su objetivo final. De lo anterior surge una nueva representación dentro de la literatura chilena, donde el papel de detective ya no es representado de forma exclusiva por un hombre, sino que aparece encarnado por una mujer. Es por ello que la presente investigación se centra en el análisis de una nueva representación de detective en el neopolicial, que posiciona a la mujer en un espacio dominado exclusivamente por hombres, en donde ella aportará técnicas no ocupadas usualmente por los detectives clásicos. Para llevar a cabo este trabajo analizaremos las obras Nuestra Señora de la Soledad, de Marcela Serrano (1999) y Asesinato en La Moneda (2007), de Elizabeth Subercaseaux, novelas chilenas que se adscriben dentro del género neopolicial. De esta forma, el objetivo es estudiar la construcción de la representación de la detective que aparece en ambas novelas a partir de la voz narrativa. Con base en lo anterior, la hipótesis de nuestra investigación es que la voz narrativa que construye a las detectives de las novelas antes mencionadas, refleja dos tipos de investigadoras cuyo rasgo común es la empatía y su concepción psicológica sobre lo políticamente correcto. A pesar de ello, estas detectives se diferenciarán por una característica principal, la cual corresponde a la posición que adoptan desde su ser mujer y la profesión que desempeñan en relación al poder hegemónico. Finalmente, los elementos metodológicos utilizados dentro de la investigación son el modelo de análisis para la figura del detective, propuesto por Clemens Franken (2003), el concepto de hegemonía, abordado desde las investigaciones de Federico Pollieri (2015) basados en los postulados de Antonio Gramsci, el trazado histórico de la crítica femenina, fundamentado en las etapas propuestas por Toril Moi (1988) y, por último, la voz narrativa, desde lo planteado por Gérard Genette (1989). Palabras clave: neopolicial, representación de la detective, voz narrativa, crítica feminista, hegemonía
dc.format.extent165 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectNovelas chilenas -- análisis del discurso
dc.subjectAutoras chilenas
dc.subjectLiteratura chilena
dc.subjectTemas de literatura
dc.titleRepresentación de la detective en la literatura chilena en las obras Asesinato en La Moneda (2007), de Elizabeth Subercaseaux y Nuestra Señora de la Soledad (1999), de Marcela Serrano
dc.typeSeminario de título
dc.file.name118969.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)