Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica para el desarrollo del léxico disponible por medio de la producción escrita de textos narrativos
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano | |
dc.contributor | Castro Palma, Débora Paulina | |
dc.contributor | Donoso Maturana, Fernanda Valentina | |
dc.contributor | Palacios Carreño, Katherine Adriana | |
dc.contributor | Silva Báez, Cory Soledad | |
dc.contributor.advisor | Valdés León, Gabriel [prof. guía] | |
dc.creator | Aros Gómez, Fernanda Jesús | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:36Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T13:17:44Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:36Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T13:17:44Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier | 121490 | |
dc.identifier.other | CAST V145p 2017 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1964 | |
dc.description | Seminario de título ( Profesor de Educación Media en Castellano --Universidad Católica Silva Henríquez, 2017 | |
dc.description.abstract | El objetivo de esta tesis es demostrar que por medio del uso del módulo didáctico que en esta investigación se desarrolla, la cual tiene cuatro clases diseñadas y sustentadas en el trabajo de vocabulario, los estudiantes de primero medio A del colegio Oratorio Don Bosco de Santiago aumentarán su disponibilidad léxica referidos al centro de interés terror. La investigación levantada es investigación – acción, ya que las investigadoras eran parte de la comunidad educativa antes de comenzar a aplicar dicha propuesta, la cual, se implementó en el colegio Oratorio Don Bosco emplazado en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana. Esta propuesta estaba constituida por cuatro clases donde se trabajó el vocabulario por medio de la aplicación de un cuadernillo para cada una de ellas, siempre apoyado de material audiovisual. En estos, los estudiantes realizaban variadas actividades en que el trabajo de vocabulario era tratado de manera distinta a la que acostumbraban. Esto se debe a que, el aumento de vocabulario, el cual es el objetivo principal, ocupó como un medio la producción textual de textos narrativos. De esta manera, los estudiantes fueron motivados a través de la escritura y la creación narrativa, culminando el proceso educativo con un cuento individual y un radioteatro realizado de manera grupal. Cabe mencionar que, antes de implementado el diseño didáctico, se aplicó un test con función diagnostica- en primera instancia- y evaluativa luego de terminada la unidad didáctica. Aplicado lo anteriormente mencionado, se pudo evidenciar que se obtuvieron resultados satisfactorios, puesto que, el léxico disponible de los educandos aumentó significativamente luego de aplicada la propuesta. PALABRAS CLAVE: Disponibilidad léxica, centro de interés, producción textual, diseño didáctico, léxico disponible | |
dc.format.extent | 176 h. : ilustraciones | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Español -- vocabulario -- métodos de enseñanza | |
dc.subject | Desarrollo del lenguaje | |
dc.title | Propuesta didáctica para el desarrollo del léxico disponible por medio de la producción escrita de textos narrativos | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 121490.pdf |