Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta pedagógica de adecuación curricular enfocada al desarrollo de competencias comunicativas para la enseñanza de habilidades sociales en estudiantes de primer nivel medio de liceos intrapenitenciarios
dc.contributor | Universidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano | |
dc.contributor | Carrasco Gallegos, Karina | |
dc.contributor | Martínez Campos, María José | |
dc.contributor | Paredes Muñoz, Claudio | |
dc.contributor.advisor | Guzmán Munita, Marisa [prof. guía] | |
dc.creator | Álvarez Ramírez, Josefina | |
dc.date.accessioned | 2021-10-12T15:03:36Z | |
dc.date.accessioned | 2022-03-30T13:17:45Z | |
dc.date.available | 2021-10-12T15:03:36Z | |
dc.date.available | 2022-03-30T13:17:45Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | 121492 | |
dc.identifier.other | CAST G993p 2018 c.1 | |
dc.identifier.other | Central | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1965 | |
dc.description | Seminario de título ( Profesor de Educación Media en Castellano --Universidad Católica Silva Henríquez, 2018 | |
dc.description.abstract | La investigación tiene por finalidad lograr la adecuación de un módulo de contenido del Programa de estudio de Educación de Adultos correspondiente a la asignatura Lengua Castellana y Comunicación, orientado al desarrollo de competencias comunicativas. El estudio es cualitativo, exploratorio y etnográfico, por tanto, indaga, examina y busca entender el funcionamiento de dos comunidades educativas del sistema escolar en contexto de encierro. Se constata que existe un decreto de colaboración educativa entre los Ministerios de Educación y Justicia, que no es llevado a la práctica puesto que el proceso de enseñanza aprendizaje es interrumpido por las rutinas propias del sistema carcelario, a lo que se suma que en nuestro país no hay literatura que oriente las prácticas docentes que necesita la educación entre muros. La consideración de las características de los procesos de aprendizaje de la población penal adulta y sus necesidades educativas, llevan a proponer una adecuación curricular centrada en desarrollar habilidades y competencias comunicativas que favorezcan la futura reinserción social. Además, se diseña una propuesta pedagógica que, desde un enfoque constructivista guía metodológicamente a profesores para desarrollar dichas competencias, la que se somete a validación de expertos. Palabras clave: Educación de Adultos - Contexto de Encierro - Competencias Comunicativas - Adecuación Curricular - Reinserción Social | |
dc.format.extent | 346 h. : ilustraciones, fotografías | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Santiago, Chile: UCSH | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.subject | Educación de adultos -- métodos de enseñanza | |
dc.subject | Habilidades sociales | |
dc.title | Propuesta pedagógica de adecuación curricular enfocada al desarrollo de competencias comunicativas para la enseñanza de habilidades sociales en estudiantes de primer nivel medio de liceos intrapenitenciarios | |
dc.type | Seminario de título | |
dc.file.name | 121492.pdf |