Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Departamento de Humanidades y Educación Media. Pedagogía en Castellano
dc.contributorChávez Valenzuela, Laura
dc.contributorMartínez Kaltwasser, Marco
dc.contributorUreta Aburto, Nicole
dc.contributorValdivia Collao, Carola
dc.contributor.advisorMassone del Campo, Juan Antonio [prof. guía]
dc.creatorBecerra Barrera, Ximena
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:31Z
dc.date.accessioned2022-03-30T13:17:49Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:31Z
dc.date.available2022-03-30T13:17:49Z
dc.date.issued2005
dc.identifier60386
dc.identifier.otherCAST M421 2005 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1970
dc.descriptionSeminario de título (Licenciado en educación. Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2005
dc.description.abstractLas motivaciones para elegir como tema Formas Literarias y Prensa Escrita fueron variadas; la primera, se debió a que en nuestra práctica formativa nos dimos cuenta de que en los Planes y Programas de Lenguaje y Comunicación de enseñanza media, se establecían como Contenidos Mínimos Obligatorios, el aprendizaje de las partes del periódico, géneros literarios y escritos como la crónica, el ensayo y las breves meditaciones. De estos, solo teníamos una escasa referencia por nuestra formación autodidacta y a la práctica de leer y analizar periódicos. En segundo lugar, dada nuestra calidad de educadores nos parece importante tener una base teórica sólida y no solo a partir de nuestras suposiciones o propias percepciones del tema. Dado este panorama, pretendemos entonces suplir nuestra carencia temática y teórica en relación a dichos contenidos, con el fin de complementar nuestro vocabulario y ampliar nuestra visión de pedagogos en temas actuales. Como somos parte de una sociedad mediática, es importante conocer y comprender cada uno de los componentes del periódico, su aporte en el sentido estético y pragmático de la información, en estilos utilizados en la actualidad. Si bien en nuestro currículo nos definieron cada uno de los géneros incorporados en nuestra investigación, no tuvimos la oportunidad de conocer a escritores contemporáneos que nos hablaran de crónicas, ensayos y breves 5meditaciones, por lo que descartamos, de antemano, la posibilidad de encontrar a escritores que se dedicaran a estos géneros como Fernando Durán, Manuel Peña, Luis Sánchez Latorre, Salvador Reyes u otros, que si bien conocíamos en otras facetas literarias, desconocíamos de su participación en este tipo de literatura de opinión, si pensamos en Gabriela Mistral por ejemplo. La importancia estética desde el punto de vista de la forma de escribir y las temáticas, ya sean cotidianas o de corte filosófico, forman parte de una nueva incursión literaria, un tanto desconocida o bien ignorada. Esta es una de las formas menos conocidas de los apartados que se escriben en periódicos: los artículos de opinión. Es importante, para los profesores y alumnos, estar constantemente informados y al tanto de las distintas noticias que afectan y repercuten en nuestra sociedad. Para ser más democráticos y justos, y a la vez legitimar nuestra opinión, es fundamental conocer lo que es y lo que constituye el periódico, a su vez debemos darle un nuevo sitial, ya que se desarrolla como un tipo de escritura masiva, al alcance de todos.
dc.format.extent306 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEscritores chilenos
dc.subjectEstilo literario
dc.subjectLiteratura chilena
dc.subjectPrensa escrita
dc.titleFormas literarias y prensa escrita
dc.typeSeminario de título
dc.file.name60386.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)