Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano
dc.contributorHernández Sáenz, María José
dc.contributorMuñoz Muñoz, Marcela
dc.contributor.advisorGuzmán Munita, Marisa [prof. guía]
dc.creatorCortés Urrutia, Constanza Nicole
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:37Z
dc.date.accessioned2022-03-30T13:17:50Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:37Z
dc.date.available2022-03-30T13:17:50Z
dc.date.issued2018
dc.identifier123113
dc.identifier.otherCAST O611p 2018 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1971
dc.descriptionSeminario de título ( Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018
dc.description.abstractEl desarrollo de la comprensión lectora es una problemática nacional que afecta los diversos contextos de enseñanza, entre ellos la Escuela Hospitalaria Cardenal Juan Francisco Fresno, cuya función es garantizar el derecho a la educación de los estudiantes en situación de enfermedad, con la finalidad de reintegrarlos a la educación tradicional, posterior al alta. Por consiguiente, surge la elaboración de una propuesta didáctica para desarrollar y potenciar las habilidades de comprensión lectora en el aula hospitalaria. En consideración con la necesidades y requerimientos propios del contexto, se establecen una serie de actividades en dos módulos didácticos destinados para estudiantes no lectores/iniciales y lectores, pertenecientes a aula multigrado. Material elaborado en base a los lineamientos entregados por la Teoría del Andamiaje de Jerome Bruner, las estrategias de comprensión lectora de Mabel Condemarín y los contenidos establecidos por los Programas de Estudio pertenecientes al Ministerio de Educación. La propuesta contiene actividades que establecen procesos comunicativos en el estudiante que le permiten, a través de la motivación, la secuencia de interacción y el reforzamiento constante, desarrollar y fortalecer las habilidades de comprensión lectora. Además de atribuir, mediante el proceso de lectura, un significado especial a las experiencias personales de los estudiantes, donde el rol de la familia es fundamental en la adquisición de dichas habilidades. De este modo, y gracias al uso del cuento infantil, se logran aprendizajes más significativos, y al mismo tiempo, el tan anhelado gusto por la lectura. Palabras claves: Pedagogía Hospitalaria – Didáctica de la Literatura – Teoría del Andamiaje – Comprensión lectora – Texto literario – Goce estético.
dc.format.extent233 h. : ilustraciones
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile : UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectComprensión de lectura -- enseñanza
dc.subjectHospitales escuela
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora mediante el uso de textos literarios destinada a aula multigrado de la Escuela Hospitalaria Cardenal Juan Francisco Fresno
dc.typeSeminario de título
dc.file.name123113.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)