Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano
dc.contributorMendoza Farías, Miguel Ángel
dc.contributor.advisorFernández Santibáñez, Mauricio [prof. guía]
dc.creatorGalaz Azócar, Karina Emilia
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:37Z
dc.date.accessioned2022-03-30T13:17:50Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:37Z
dc.date.available2022-03-30T13:17:50Z
dc.date.issued2019
dc.identifier123114
dc.identifier.otherCAST F363p 2019 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1972
dc.descriptionSeminario de título ( Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019
dc.description.abstractLa escritura corresponde a uno de los ejes principales que articulan las Bases Curriculares (2015) y Programas de Estudio (2017) para la asignatura de Lengua y Literatura. En dichos documentos, se concibe la escritura como un proceso que consta de etapas de planificación, escritura y revisión. Escribir es siempre un acto creativo, por lo que a través de él, el estudiante vierte en el papel no solo su conocimiento sobre un tema, sino que la selección y organización de la información dan cuenta de su proceso de pensamiento y su identidad. Aunque se declara constructivista y aboga de forma explícita por un enfoque procesual del aprendizaje, el sistema educativo chileno, en última instancia, considera la calificación como señal del logro de los objetivos, restando validez al proceso de escritura, al producto y, finalmente, a la identidad del estudiante expresada en el texto. Si bien el propósito de esta tesis no es modificar el sistema de evaluación en Chile, sí se considera posible una propuesta didáctica que permita a los estudiantes el desarrollo de competencias de escritura, el cumplimiento con los objetivos propuestos en las Bases Curriculares y, al mismo tiempo, la legitimación como agentes activos en contextos específicos. Esta propuesta está delimitada para su aplicación en segundo medio -aunque pretende ser válida para todos los cursos de enseñanza media- y consiste en un Manual de producción y publicación de revistas, a través del cual los estudiantes aplicarían el proceso de escritura hasta culminar con una publicación propia. Así, esta investigación se basa en la revista como género textual y como soporte para la práctica de la escritura, a partir de la hipótesis de que, por sus características, su producción requiere y contribuye a la adquisición y desarrollo de competencias de escritura en estudiantes de Segundo Medio, al mismo tiempo que los posiciona y legitima como agentes activos en el campo intelectual o espacio social en que se encuentran. En base a lo anterior, el objetivo general de este trabajo consiste en formular una propuesta didáctica, a partir de un Manual para la producción y publicación de revistas, que permita el desarrollo de competencias de escritura en estudiantes de segundo medio y su legitimación como productores textuales y agentes sociales. Para esto, se asumen las tareas de caracterizar la revista como género textual, identificar las falencias de las Bases Curriculares de segundo medio respecto a las competencias de escritura, elaborar un marco teórico que sustente la propuesta didáctica, definir las competencias de escritura que pueden desarrollarse a través de la revista y, finalmente relacionar las competencias de escritura con los Objetivos de Aprendizaje (OA) del Eje de escritura de Segundo Medio. Palabras clave: Revista, propuesta didáctica, segundo medio, competencias de escritura, legitimidad.
dc.format.extent114 h. : ilustraciones
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEscritura creativa (educación básica)
dc.subjectArte de escribir
dc.subjectPublicaciones periódicas estudiantiles -- Materiales de enseñanza
dc.titleLa producción y publicación de revistas :una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias de escritura en estudiantes de segundo medio y legitimación como autores
dc.typeSeminario de título
dc.file.name123114.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)