Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano
dc.contributorLeiva Severino, Alynne
dc.contributor.advisorFuente Arancibia, José de la [prof. guía]
dc.creatorFarías San Martín, Mariana
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:37Z
dc.date.accessioned2022-03-30T13:17:51Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:37Z
dc.date.available2022-03-30T13:17:51Z
dc.date.issued2018
dc.identifier123115
dc.identifier.otherCAST F954i 2018 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1973
dc.descriptionSeminario de título ( Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2018
dc.description.abstractEl panorama social chileno presenta una escasa consideración, en el ámbito educacional, con respecto al tema de la multiculturalidad e interculturalidad; en este caso, los inmigrantes, lo cual no es positivo para ellos, específicamente para los que son estudiantes considerando que la educación es la primera institución donde se realizan los cambios pertinentes para intervenir la realidad actual y futura del país. Nuestra tesis se plantea realizar ciertos cambios curriculares interculturales mejorando los procesos pedagógicos y didácticos debido a la actualización intercultural que Chile debiese desarrollar porque alberga a gran cantidad de inmigrantes, particularmente haitianos que tienen concedida la permanencia en Chile, entre los años 2005 - 2017, en el que un 69,4 % corresponde a los hombres, y un 30,6 % a las mujeres haitianas. El título de esta investigación se justifica por la relevancia de satisfacer las necesidades sociales de Chile a través de la educación actual, debido a que en los últimos años se ha producido un alza en el proceso migratorio. Es en este contexto, que la apuesta por la interculturalidad resulta fundamental para cambiar los modos de interactuar y producir como país, y primordialmente promover un cambio de mentalidad e inclusión en las aulas chilenas para incidir en la sociedad con la presencia de las nuevas generaciones. El tema de nuestra investigación es principalmente la interculturalidad basada en la inclusión de la literatura afrodescendiente; es decir, que la literatura afrodescendiente contribuya como herramienta para integrar a los ciudadanos extranjeros. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, nuestro objeto de estudio es adecuar el currículo escolar en perspectiva intercultural para ir consolidando nuevas posibilidades de encuentro, interacción y participación, entre educandos de orígenes y etnias diferentes, especialmente considerando a los afrodescendientes, pero ¿por qué mediante la literatura? Pues porque en ella es donde encontramos las visiones de mundo y las experiencias individuales y sociales, espacios textuales donde confluyen las interpretaciones personales de cada lector y lo que quiso expresar cada autor. Además de lo anterior, también es importante mencionar que las generaciones actuales son débiles en la lectura, puesto que vivimos el inicio de un cambio de paradigma civilizador justificado por la hegemonía de la imagen por sobre la palabra, a los cual se agrega el cambio climático y aumento demográfico y en una constante revolución tecnológica; esta es la oportunidad de otorgarle la relevancia que se merece, sobre todo por tratarse de una comunidad haitiana que ha sido tan discriminada antes y ahora, los afrodescendientes.
dc.format.extent180 h. : ilustraciones
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEducación multicultural -- Chile
dc.subjectSociología de la educación
dc.subjectLiteratura -- métodos de enseñanza
dc.titleInterculturalidad y literatura afrodescendiente escolar en Chile: propuesta didáctica : espacio literario intercultural
dc.typeSeminario de título
dc.file.name123115.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)