Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano
dc.contributorGamboa López, Valentina
dc.contributorGarcía Cabrera, Camila Fernanda
dc.contributor.advisorFuente, José Alberto de la [prof. guía]
dc.creatorAraya Guzmán, Javiera Paz
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:37Z
dc.date.accessioned2022-03-30T13:17:52Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:37Z
dc.date.available2022-03-30T13:17:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier124364
dc.identifier.otherCAST F954c 2020 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1974
dc.descriptionSeminario de título (Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2020
dc.description.abstractEn esta investigación se hace una lectura comparada de tres obras dramáticas, con el fin de demostrar la transformación de la concepción de género y el rol social de acuerdo con el lugar de enunciación de los dramaturgos y sus horizontes temáticos. La hipótesis es la siguiente: en la dramaturgia chilena de la década de 1970 hasta la de 1980, se distingue un cambio de modelo social entre el período democrático y la dictadura, que se evidencia en car acterísticas de los personajes asociados a roles u oficios, los cuales son producto de una construcción de género, centrándose la problemática en la representación del personaje subalterno y su identidad. El corpus de estudio se divide en la interpretación de las obras que dan paso a los apartados de género, subalternidad y clase social, conceptos que contribuyen al análisis simultáneo de las tres obras. La metodología empleada es descriptiva según el proceso de interpretación y análisis en los tres estadios temporales que se establecen en la dramaturgia de los 70 con una obra respectiva para cada uno. La fundamentación teórica se basa en Rosi Braidotti (2004), Augusto Boal (2004), Jorge Larraín (1995) y Gayatri Spiv ak (1998). También se presentan contextualizaciones históricas y políticas de la época, gracias a los estudios de María de la Luz Hurtado, otorgando una cantidad de datos entendidos como relevantes para poder comprender la relación teórico práctica de la d década de los 70. Al final se agrega una propuesta didáctica para la enseñanza en el tercer nivel de educación media Palabras Claves: Otredad, osmosis, subalternidad, género, clase social, identidad.
dc.format.extent186 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectDramaturgia -- Chile -- historia y crítica
dc.subjectTeatro -- Chile
dc.subjectGénero
dc.titleConstrucción de género y subalternidad en la dramaturgia chilena de la década de los 70
dc.typeSeminario de título
dc.file.name124364.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)