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dc.contributorUniversidad Católica Silva Henríquez. Facultad de Educación. Escuela de Educación en Castellano
dc.contributorPalominos Aguilar, Daniela
dc.contributor.advisorAlvarado Cornejo, Marina [prof.guía]
dc.creatorHerrera Zurita, Matías E
dc.date.accessioned2021-10-12T15:03:37Z
dc.date.accessioned2022-03-30T13:17:53Z
dc.date.available2021-10-12T15:03:37Z
dc.date.available2022-03-30T13:17:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier124363
dc.identifier.otherCAST A472e 2019 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/1975
dc.descriptionSeminario de título ( Profesor de Educación Media en Castellano) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2019
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como finalidad estudiar las propuestas para la enseñanza de las Letras difundidas por las revistas chilenas obreras-feministas anarquistas de inicio del siglo XX, La Alborada (1905-1907) y La Palanca (1908), distinguiendo el habitus para las mujeres de la época que ambos medios trazaron. Como supuesto, se plantea el hecho de que, a pesar de sus ideologías rupturistas, seguían manteniendo un discurso adecuado para la época, perpetuando el lugar tradicional de la mujer en la sociedad. En tanto a la metodología, se siguió una lógica de estudio cualitativa, por medio de una triangulación de las fuentes involucradas puesta a prueba por lo recabado y observado durante el análisis del objeto de estudio, entendido como el discurso educativo en el área de las Letras presente en La Alborada y La Palanca. Los supuestos teóricos principales buscan exponer sobre la sociedad y sus características culturales, centrándose en la figura de Pierre Bourdieu con sus conceptos de habitus y campo, junto a los aportes sobre el espacio público, espacio privado y opinión pública desarrollados por Hanna Arendt y Jürgen Habermas, mientras que en el ámbito del género femenino aparecen las figuras de Marta Lamas, Patricia Violi y Julieta Kirkwood. Finalmente, como resultados se obtuvieron los siguientes aportes: La escolarización se dividía por los géneros sexuales, ya que al hombre se le formaba cívicamente, mientras que a la mujer se le relegaba al ambiente doméstico, además de que el discurso educativo obrero femenino anarquista presente en las revistas, aunque puede ser abordado como transgresor para su contexto, siguió perpetuando el habitus relacionado con el rol familiar de la mujer dentro de la vida privada y una propuesta escolar basada en los modelos de la pedagogía libertaria y feminista facilita la formación de una actitud crítica y participativa dentro de la comunidad. Palabras clave: Discursos educativos– Género femenino – Prensa obrera anarquista feminista – La Alborada – La Palanca.
dc.format.extent169 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMujeres -- cobertura periodística -- Chile -- historia
dc.subjectTrabajadoras -- Chile -- historia
dc.subjectParticipación de la mujer -- Chile -- historia
dc.titleLa educación en las letras de la mujer obrera y anarquista :análisis del discurso educativo de las periódicos La Alborada (1905) y La Palanca (1908)
dc.typeSeminario de título
dc.file.name124363.pdf


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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
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