Representaciones del propósito de vida en la pluriversidad :un estudio de caso con estudiantes de la Universidad Abierta Recoleta
Resumen
El propósito de vida es considerado uno de los conceptos fundamentales para comprender las metas y objetivos de los sujetos a lo largo de su vida en un contexto determinado. El propósito de vida implica la autodefinición del objetivo o las metas de una persona, las cuales pueden tener un carácter individual como un impacto en otros, sin importar su juicio moral. Pero el propósito, al igual que todo, se forma por medio de la educación y el “aprendizaje a lo largo y ancho de la vida”, en espacios de formación formal, no formal e informal. En el contexto actual, la comuna de Recoleta presenta un cambio en la enseñanza y la educación, promoviendo un espacio de educación alterno a la educación formal del país. Ese espacio se llama “Universidad Abierta de Recoleta”, la primera Pluriversidad en Chile, un espacio abierto a todo público y gratuito. La Universidad Abierta de Recoleta abrió sus puertas en el año 2019 y cuenta con más de 4000 estudiantes matriculados en su segundo semestre de función, un número no menor de sujetos formados en una institución de educación formal, pero por diferentes motivos (los cuales se desconocen) optaron por ingresas a un modelo de educación alternativo (no formal). Con el fin de trasmitir la importancia que presenta el espacio de la Universidad Abierta de Recoleta frente a la formación y aprendizaje de sus estudiantes y como la Pluriversidad presenta una propuesta de cambio en la educación no formal en Chile es necesario realizar este estudio. El presente estudio se desprende del proyecto de investigación “PROPÓSITOS DE VIDA EN LA UNIVERSIDAD ABIERTA DE RECOLETA: UN ESTUDIO DE CASO EN LA FORMACIÓN HUMANA” el cual tiene la intención de proporcionar conocimiento del propósito de vida de los estudiantes de la Universidad Abierta de Recoleta por medio de una investigación de carácter mixto con el fin de caracterizar los propósitos declarados por los estudiantes. Para la recolección de información se dará uso de escalas diseñadas y modificadas por Seana Moran (Clark University) en el proyecto How Service Learning Influences Youth Purposes Around the World (Templeton Foundation, USA), además de utilizar el Stanford Center en el estudio Youth Purpose Prorject Interview Coding Process For Forms y modificado por el Fondecyt 11170623 de of Purpose Determination (2008) Dr. Héctor Opazo Palabras clave : Propósito , Pluriversidad, a lo largo y ancho de la vida Educación no formal, Aprendizaje