Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas Escuela Sociología
dc.contributor.advisorSandoval Manríquez, Mario [prof. guía]
dc.creatorFuenzalida Alvarado, Nicolas Mauricio
dc.date.accessioned2021-10-12T15:05:28Z
dc.date.accessioned2022-03-30T14:54:50Z
dc.date.available2021-10-12T15:05:28Z
dc.date.available2022-03-30T14:54:50Z
dc.date.issued2013
dc.identifier117960
dc.identifier.otherSOCIOL S 218r 2013 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2189
dc.descriptionSeminario de título (Sociólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2013
dc.description.abstractLa presente investigación pretender conocer cuáles son las representaciones sociales que los estudiantes secundarios poseen de las tomas de establecimientos educacionales, además de entender los procesos de conformación de dichas representaciones. Para esto se contemplo trabajar desde la teoría de los movimientos sociales y desde la teoría de las representaciones sociales. Esta investigación abordo las tomas de establecimientos educacionales ya que durante los últimos procesos de movilización estudiantil han sido los actos de protestas más utilizados por los estudiantes secundarios. Este acto, si bien es el que genera mayor impacto mediático, posee constantes críticas por aquellos que trabajan directamente en el desarrollo de las políticas educativas como lo son autoridades de gobierno y ministerio y por aquellos que velan por la mantención de dichos establecimientos educacionales como lo son municipios, sostenedores y entidades privadas. Si bien las tomas hoy en día han estado constantemente en la polémica, esto se debe por los actos que los propios estudiantes desarrollan al interior de estos recintos y a los contantes daños que se generan en los establecimientos. Si bien desde esta perspectiva, las criticas que la sociedad tiene contra este actuar colectivo del estudiantado son amplias, se creyó necesario indagar en los propios jóvenes, que representa para ellos la toma y como se da el funcionamiento al interior de esta. En síntesis esta investigación pretende identificar las representaciones sociales que poseen los estudiantes secundarios que participan activamente de las tomas reconociendo como se construyen estas representaciones, además de conocer los procesos de conformación y organización de dicho acto de protesta el cual está contemplado dentro del repertorio de movilización de los estudiantes secundarios.
dc.format.extent161 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectMovimientos estudiantiles
dc.subjectMovimientos sociales
dc.titleLas representaciones sociales de las tomas de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Santiago, durante la movilización estudiantil 2011 - 2012
dc.typeSeminario de título
dc.file.name117960.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)