Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas Escuela de Sociología
dc.contributor.advisorSepúlveda Parra, Carmen [prof. guía]
dc.creatorJiménez Lepe, Michael Andrés
dc.date.accessioned2021-10-12T15:05:30Z
dc.date.accessioned2022-03-30T14:54:54Z
dc.date.available2021-10-12T15:05:30Z
dc.date.available2022-03-30T14:54:54Z
dc.date.issued2014
dc.identifier117969
dc.identifier.otherSOCIOL S 479s 2014 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2195
dc.descriptionSeminario de título (Sociólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2014
dc.description.abstractLa educación de adultos en Chile, con el tiempo ha sufrido innumerables transformaciones. En este contexto, el rejuvenecimiento de la población estudiantil, las diferentes necesidades e intereses de ésta, la contención psicosocial que demanda el alumnado y las los prejuicios que estigmatizan a una población que ha sufrido de la exclusión educativa del sistema escolar, presentan un gran desafío para la labor docente en esta área. Frente a ésto, la investigación tiene como propósitos comprender el sentido que los educadores tienen de la educación de adultos y las implicancias que este hecho podría tener sobre el proceso de regularización de estudios que se lleva a cabo en Centro de Educación de Adultos de Santiago. La investigación procura ser, una fuente de evidencias que refleje la realidad docente de un escuela para adultos, dando cuenta de los desafíos que éstos enfrentan cotidianamente; extender el conocimiento de las experiencias y las significaciones, contribuyendo así a la formación de futuros docentes en esta área; y, presentar las fortalezas y limitantes de realizar una investigación etnográfica en un establecimiento escolar de adultos. Para la ejecución metodológica de la investigación, se utiliza un paradigma interpretativo llevado a cabo a través de una metodología cualitativa. En lo particular, se presenta como una etnografía con alcance descriptivo, cuyas técnicas de recogida de datos son principalmente la observación y la entrevista. El escenario de investigación corresponde a un Centro de Educación Integral de Adultos de la ciudad de Santiago, en donde los principales informantes son el grupo de profesores del mismo establecimiento. El trabajo de campo se realiza durante 7 meses, donde sólo en los últimos 3 meses se pudo registrar la información. Los diferentes registros son analizados mediante la secuencia de investigación de Spradley. A partir de lo investigado, se vislumbra que el sentido que los educadores tienen de la educación de adultos, tiene estrecha relación con una serie de elementos objetivos y subjetivos del mundo social en la que éstos se encuentran inmersos. Entre estos elementos, se identifica las percepciones que los educadores tienen de la educación, la función que éstos le atribuyen, la imagen que socialmente construyen de los alumnos y, los problemas y dificultades que afrontan con éstos, los que componen el sentido amplio de la educación. Lo que además, desde una perspectiva crítica, llega a plantear nuevas interrogantes acerca del rol que cumplen los docentes en una educación que se presenta como una nueva oportunidad para aquellos que la han escindido, pero que sin embargo, posee serios matices que estigmatizan a la población que regularmente asiste a ella.
dc.format.extent267 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectEducación de adultos
dc.titleEl sentido que cobra la educación de adultos para los docentes y sus implicancias
dc.typeSeminario de título
dc.file.name117969.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)