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dc.contributorFacultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas Escuela de Sociología
dc.contributor.advisorVeas Palma, Jorge [prof. guía]
dc.creatorCaneo Leipan, Johanna
dc.date.accessioned2021-10-12T15:05:41Z
dc.date.accessioned2022-03-30T14:55:23Z
dc.date.available2021-10-12T15:05:41Z
dc.date.available2022-03-30T14:55:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifier118008
dc.identifier.otherSOCIOL V 394n 2014 c.1
dc.identifier.otherCentral
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsh.cl/xmlui/handle/ucsh/2231
dc.descriptionSeminario de título (Sociólogo) -- Universidad Católica Silva Henríquez, 2014
dc.description.abstractEn Chile, el cáncer es la segunda causa de muerte en niños de cinco a quince años. Es importante su diagnóstico y tratamiento, ya que, como cuenta Becker (2003), en Chile se presentan cuatrocientos casos de cáncer infantil al año, en donde la sobrevivencia se estima en un 60% aproximadamente. Para estos niños la escolarización es un problema, porque es un proceso que se enmarca en un contexto social distinto a lo habitual. Los niños con cáncer abandonan sus rutinas de vida, entre ellas, una de las más importantes, su vida en la escuela. Para afrontar la enfermedad se requiere total entrega y preocupación por parte de quienes los rodean. Para la sociología, el interés por la escolarización de los niños con cáncer surge de la necesidad de crear un mayor conocimiento sobre el tema, en el cual se aborden factores sociales más que biológicos o médicos, tomando estos últimos como parte de un contexto. Por lo tanto, desde la sociología, la investigación apunta a la importancia de la escolarización en los niños con cáncer y los actores que participan de ella, la cual es considerada uno de los pilares fundamentales en la formación y desarrollo del sujeto social. La investigación es un estudio de casos, cuyo objeto de estudio es comprender el proceso de escolarización de los niños enfermos de cáncer que se encuentran internados en el Hospital Exequiel González Cortés y son apoyados por la Fundación Nuestros Hijos. Esta fundación es la primera que trabaja en cinco áreas relacionadas con niños enfermos de cáncer, tales como: área médica, área social, área de apoyo a unidades de oncología, área de educación y, por último, área de investigación y apoyo a la formación de profesionales en oncología. La importancia de ello es el apoyo integral que se da a los niños oncológicos. Se eligió este complejo institucional después de una larga búsqueda cuales se atendiera niños con cáncer y que además tuviera de lugares en los la disposición a permitir realizar la investigación. del país , como Lo anterior tomando en cuenta las normativas institucionales las nuevas exigencias de la Ley núm. 20.584, sobre que tienen las personas e n relación a su atención de salud, A través de la investigación , . se busca comprender un proceso derechos y deberes importante en la vida de cualquier niño, desde la visión de los adultos que participan en él.
dc.format.extent166 h.
dc.language.isospa
dc.publisherSantiago, Chile: UCSH
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.subjectCancer en lactancia y niñez
dc.subjectNiños -- educación
dc.subjectNecesidades educativas
dc.titleNiños con cáncer y su escolarización, una visión desde los adultos involucrados en el proceso
dc.typeSeminario de título
dc.file.name118008.pdf


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