Adolescencia vulnerada :una mirad desde la biopolítica
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo central conocer cómo viven los adolescentes en las Residencias de Protección para Mayores del Servicio Nacional de Menores SENAME. Un segundo objetivo es conocer su experiencia de vivir dentro de éstas, para luego hacer un pequeño contraste con el modo de vida antes de ingresar al hogar. Los autores que han sido abordados para la ejecución de este estudio son Michel Foucault, Gilles Deleuze y Antonio Negri entre otros, quienes bajo el concepto teórico de Biopolítica desarrollan su pensamiento social. Éste término contiene dos aristas, la primera alude al “poder de la vida” y de los efectos que trae el ser ente activo en la construcción de la forma propia del vivir. Se entiende también como la producción social de la vida, ya que puede favorecer el desarrollo cooperativo y asociado hacia un mejor vivir. La segunda arista alude al “poder sobre la vida”, lo que consiste básicamente en la facultad que tiene un tercero de influir en la vida de los sujetos. La relación que podemos visualizar entre esta teoría y la situación de los niños, niñas y adolescentes del SENAME, conociendo muy desde lejos la realidad de las Residencias, es que, por un lado, se puede ejercer un poder sobre la vida al momento de controlarlos y disciplinarlos y, por otro lado, puede que ellos expresen la capacidad de ser agentes activos en la producción de su vida social y mejorarla. Esto es lo que se intenta develar con el presente estudio; si en algunas circunstancias dentro de la convivencia misma, pudieran darse casos en donde las normas y los límites tuvieran algún efecto contrario al trabajo de restitución de Derechos o, no obstante, el poder de la vida que pueden manifestar estos niños y niñas va más allá de cualquier control que se pueda ejercer. Es necesario precisar, dentro de la teoría de la biopolítica, que no es el hecho de que los adolescentes por estar al interior de una residencia experimenten estas manifestaciones del control y la disciplina; al contrario, es toda la sociedad, toda la población, la que está imbuida bajo estas expresiones de poder. Por lo tanto, no es su condición de niño o niña de SENAME lo que los hace ser controlados y disciplinados necesariamente, sino que es una situación que nos afecta a todos en distintos momentos y en distintas situaciones. Junto a lo anteriormente señalado, esta investigación pretende mostrar cuáles son las posibles alternativas que visualizamos desde la óptica biopolítica, hacia los posibles casos en que las normas y los límites pudieran resultar un tanto marcadas. O bien, precisar si todo el trabajo realizado con adolescentes al interior de los Centros es el principio vector de una nueva vida para ellos, distinguida por el cumplimiento de sus Derechos, lo que se pretende contrastar con la teoría de los “agenciamientos” de Gilles Deleuze y Féliz Guattari. Por último, mencionaremos que los instrumentos que aplicaremos durante esta investigación serán dos: el primero es la entrevista abierta o libre, que será aplicada a alrededor de 10 adolescentes aproximadamente, los cuales estarán distribuidos en rangos de edad; el primero entre los 11 y 13 años, la segunda entre los 14 y los 16 años, y la tercera entre los 17 y los 19 años. Y el segundo es el de “trayectorias o relatos de vida”, para hacer el contraste entre el antes y el durante de la vida en Residencia, lo que no busca profundizar en los aspectos que causaron el daño o la vulneración de Derechos, sino que conocer cómo eran la imposición de normas y límites por la madre o el padre, en este caso. En definitiva, la presente investigación buscará dilucidar cómo afectan estas normas de disciplinamiento y de control a los y las adolescentes pertenecientes a Centros Residenciales de SENAME, en la región metropolitana.